INTERNACIONAL

México anuncia «suspensión de relaciones diplomáticas» con Ecuador

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado la «suspensión de relaciones diplomáticas» con el gobierno de Ecuador.

La decisión del mandatario fue en respuesta a la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito.

Concretamente, los efectivos ingresaron a la sede diplomática para detener al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

La exautoridad, quien ocupó el cargo entre 2013 y 2018, fue condenado por corrupción y se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre.

Tras el asalto, López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas. «Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México», aseguró el mandatario mexicano.

«He instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador«, zanjó vía X (exTwitter).

Detalles del asalto a la embajada 

La policía ecuatoriana trepó por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes. 

El exvicepresidente, por su parte, niega la comisión de esos crímenes al considerar que es víctima de una persecución política.

En un comunicado, el gobierno de Ecuador afirmó que «ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político» y que Glas «ha sido condenado con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes».

Además, aseguró que «al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática» y que México haya concedido el asilo, «contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba