China protesta por maniobras navales de EEUU cerca de controvertida isla

China protesta por maniobras navales de EEUU cerca de controvertida isla

Pekín manifestó su descontento este viernes luego de que un buque de guerra de Estados Unidos se aproximase a una isla artificial en el Mar de la China Meridional, maniobra que generó advertencias de la Marina china al destructor norteamericano.

El portavoz de la cancillería china Geng Shuang dijo que las maniobras del USS John S. McCain habían violado las leyes chinas e internacionales, afectando “seriamente” su soberanía y seguridad.

“China está muy molesta con esto”, indicó Geng en una declaración, agregando que Pekín presentará una protesta formal en Washington.

El destructor USS John S. McCain navegó a seis millas náuticas (11,1 km) del arrecife Mischief construido artificialmente por China, en el marco de una operación de “libertad de navegación”, indicó un responsable de Estados Unidos.

El arrecife es parte de las islas Spratly, cuya soberanía es disputada por China y sus vecinos.

Hablando bajo el anonimato, el responsable norteamericano dijo a la AFP que una fragata china envió al McCain advertencias por radio al menos 10 veces.

“Llamaron y dijeron: por favor dad marcha atrás, estáis en nuestras aguas”, indicó el responsable. “Les contestamos que somos un buque norteamericano realizando maniobras de rutina en aguas internacionales”, agregó.

La fuente indicó que las interacciones fueron todas “seguras y profesionales” y que las operaciones se prolongaron por espacio de seis horas, pero según la cancillería china, las mismas “pusieron vidas en peligro”.

La operación de “libertad de navegación” fue la tercera de ese tipo realizada por Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca en enero pasado.

 

AFP

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Niña de 11 años murió tras aborto clandestino en Perú

Tweet Conmoción hay en Perú luego que se descubriera el caso de una niña de 11 años que resultó embarazada luego de una violación, y que murió tras ser sometida

MUNDO

El Senado de EEUU rechaza cuatro medidas sobre el control de armas

Tweet El Senado de Estados Unidos rechazó cuatro medidas para reforzar el control de armas tras la masacre de la semana pasada en Orlando, aunque los legisladores aún buscan alcanzar

MUNDO

Saga “Harry Potter” inspira nuevo museo interactivo en México

Tweet El coleccionista Menahem Asher Silva Vargas decidió compartir su colección de más de 4 mil artículos relacionados a la historia del joven mago con todos los fanáticos que arriben