ATACAMA

Servicio de salud Atacama enfatizó en la importancia de cuidar la salud mental

 

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora anualmente el 10 de octubre y tiene como objetivo concientizar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo. Es por ello que desde el Servicio de Salud Atacama (SSA) entregaron diversas recomendaciones para la comunidad.

“Tras años de pandemia, ha sido una preocupación constante de nuestros equipos, potenciar el trabajo en salud mental, siendo estas fechas una instancia muy relevante para hablar al respecto y entregar consejos a la comunidad. Por ello es fundamental la labor realizada por el área de Salud Mental y por todos los dispositivos de la Red Asistencial. Lo importante es que las personas no escondan lo que sienten y en cuanto detecten alguna situación atribuible a una problemática de salud mental consulten y de esa manera se cuiden” destacó el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Salud Mental del SSA, Dr. Esteban Ricke, indicó la salud mental ha estado los últimos años bajo estrés, por lo que es frecuente que puedan existir algunas emociones ligadas al cansancio, desconcentración, irritabilidad, dificultades para dormir, preocupaciones, que son normales y que nos pueden afectar. Es importante reconocer las emociones y poder diferenciar cuando algo es normal, del proceso adaptativo, o es algo que definitivamente hay que consultar. Cuando hay alguna sintomatología que persiste por mucho tiempo, o no nos permite desarrollar nuestras actividades adecuadamente, deberíamos acudir a un especialista. Muchas veces somos muy exigentes con nosotros mismos, sintiéndonos frustrados por lo que no pudimos lograr”,

El número de personas que ha recibido algún diagnóstico de trastorno mental en la Atención Primaria (APS) proyecta que a diciembre de 2023 aumente en un 30,4% respecto de lo registrado en el año 2021. Respecto del año 2022, es probable que se mantenga en niveles similares. Con relación al número de personas que se mantienen como bajo control en el programa de salud mental en APS de la región, los volúmenes son similares entre los años 2021 al 2023, con leves variaciones. Para el Dr. Ricke esto se puede atribuir a distintos factores. “Ha sido un año en el que vimos un incremento de los trastornos de salud mental, sobre todo los trastornos ansiosos, depresivos o de conducta alimentaria, que son los más frecuentes en nuestra región. Hablar de lo que nos pasa, alivia las emociones y ayuda a reconocer la situación en la que estamos”, afirmó.

Existen diversos consejos que la comunidad puede considerar y así evitar situaciones como las antes mencionadas. El profesional además fue enfático al señalar que “es importante la expresión de las emociones y la aceptación de éstas, considerando que no hay buenas o malas, sino que cada una de ellas refleja nuestros procesos internos, siendo importante contactar con ellas, aceptarlas y hacernos cargo de lo que nos está ocurriendo, lo que posteriormente nos permitirá pedir el apoyo y la ayuda necesaria con nuestro entorno o la Red de Salud”.

Cabe destacar que la línea telefónica Salud Responde 600 360 7777, a través de la cual, junto con contestar dudas, también podrán optar a contención de salud mental. Junto con ello, también existe la línea *4141, no estás solo, no estás sola que es completamente gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo las 24 horas del día las personas que estén enfrentando una crisis de salud mental asociada al suicidio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba