DEPORTES

Sin agua caliente y malos inodoros: Inspección del Trabajo multa a Antofagasta por localía femenina

Deportes Antofagasta recibió multa de parte de la Inspección del Trabajo por malas condiciones del estadio donde su equipo femenino es local

 

Tras distintas denunciadas emanadas desde la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), Deportes Antofagasta acabó siendo multado por la Inspección del Trabajo, debido a las malas condiciones del reducto utilizado por su equipo de damas para ejercer localía en los torneos oficiales.

A inicios de octubre, la entidad visitó el Estadio Ascanio Cortés, en Tocopilla, para verificar las condiciones de higiene y seguridad del recinto. Ahí las jugadoras ‘pumas’ son anfitrionas.

En lo concreto, la visita de la autoridad constató que el estadio no cuenta con los servicios higiénicos según los requisitos legales: para las futbolistas existe solo un inodoro habilitado, mientras que los otros dos se encuentran en mal estado, sin pared separadora entre ellos, sin botón para descarga de agua y sin asiento.

Además, también en la zona de baños, de las siete duchas que hay, ninguna tiene regadera ni agua caliente, y una no tiene agua.

Por otro lado, la Inspección informó que el lugar no contaba con elementos estructurales, maquinarias e instalaciones en condiciones seguras, destacando que una de las bancas del estadio se encuentra con el tejado caído, quedando propenso a caer sobre las jugadoras.

“Tras varias denuncias que recibimos durante el año de jugadoras que disputaron encuentros en estadio, pudimos alertar a la Dirección de Trabajo para que fuesen a fiscalizar el lugar. Esta situación es lamentable”, expresó Javiera Moreno, vicepresidenta de la organización gremial.

“A esta altura, que venimos trabajando la profesionalización integral del fútbol, estás acciones no se condicen con eso. Esperamos que sea una señal de alerta para que esto no se vuelva a repetir y que se ofrezcan las condiciones necesarias a las trabajadoras del fútbol”, agregó.

De esta manera, se constataron acciones que constituyeron faltas calificadas como gravísimas al Decreto Supremo Nº594 (1999) del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básica en los Lugares de Trabajo, lo que derivó en la asignación de multas por parte de la autoridad a Deportes Antofagasta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba