INTERNACIONAL

Australia investiga ciberataque que paraliza varios puertos

Los puertos de Sídney y Melbourne están entre los afectados por un ataque "grave y en curso" contra el operador DP World, que gestiona el 40% de las entradas de mercancías al país y que las mantiene paralizadas.

 

Agencias del gobierno de Australia mantuvieron el domingo (12.11.2023) una reunión de crisis para responder a un «incidente de seguridad cibernética de importancia nacional», todavía «grave y en curso», que interrumpió las operaciones en puertos clave de todo el país. La Policía Federal Australiana anunció la víspera la apertura de una investigación del presunto ciberataque, cuyas causas, magnitud y supuestos autores aún no están claros

El operador portuario DP World interrumpió el viernes la conexión a internet en los puertos de Sídney, Melbourne, Brisbane y Fremantle para impedir «cualquier acceso no autorizado en curso» a su red, según un portavoz. «DP World gestiona casi el 40% de las mercancías que entran y salen de nuestro país», recordó hoy la ministra de Interior y Ciberseguridad, Clare O’Neil, en la plataforma X (antes Twitter).

La interrupción no ha impedido que los buques descarguen contenedores, pero los camiones necesarios para transportarlos no han podido entrar ni salir de las terminales, indicó en un comunicado Blake Tierney, director de DP World. El responsable también dijo que la empresa ha hecho «avances significativos» trabajando con expertos en ciberseguridad y está probando sistemas «cruciales para reanudar el movimiento regular de mercancías».

«Este incidente es un recordatorio del grave riesgo que los ataques cibernéticos representan para nuestro país y para la infraestructura vital de la que todos dependemos», añadió O’Neil. La «interrupción posiblemente continúe algunos días e impactará la entrada y salida de bienes al país», aseguró en X el coordinador de ciberseguridad nacional, Darren Goldie. Australia ha venido alertando del incremento de este tipo de ataques, que incluso llegaron en 2019 a afectar al Parlamento del país.

lgc (afp/efe)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba