244 jóvenes de la región se capacitaron en formación empresarial con apoyo del SERCOTEC

244 jóvenes de la región se capacitaron en formación empresarial con apoyo del SERCOTEC

Gracias a una inversión que asciende a los $240. 450.000, personas de las provincias del Huasco, Copiapó y Chañaral, entre 18 y 29 años de edad, cuentan con nuevas herramientas, redes de contactos, capacidades y conocimientos para emprender.  

 

En una ceremonia desarrollada en el Salón Mussai Multiespacios de Copiapó, se realizó la entrega de certificados a 244 jóvenes de la región, quienes aprobaron la segunda etapa del programa Joven Emprendedor, proyecto financiado por el Gobierno Regional de Atacama a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).

El programa Joven Emprendedor consta de tres etapas. La primera se realizó con la metodología de seminarios, donde 659 jóvenes de la región se capacitaron en formación empresarial. La segunda etapa denominada Redes y que acaba de concluirse realizó a través de la metodología de talleres (en cada provincia de Atacama, particularmente en las comunas de Vallenar, Copiapó y Chañaral), donde se concretó la realización de redes de colaboración, para que los jóvenes fueran capaces de generar su propio plan de negocios. En esta fase participaron 244 jóvenes. La tercera etapa y final del programa, es la postulación a fondos públicos del Gobierno, donde lo aprendido se traducirá en la implementación de un plan de negocios. Para este proceso hay 26 cupos disponibles.

Tras compartir con los beneficiados y beneficias en la ceremonia, la directora del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro, manifestó que “gracias al apoyo y financiamiento del Gobierno Regional hemos logrado una gran cobertura de beneficiados. Estamos contentos y contentas de ver a los jóvenes proyectarse, adquirir nuevas herramientas y de verlos con ganas de emprender. Tal como nos ha mandatado nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, nos hemos desplegado en terreno para entregar una cobertura regional y ejecutar esta iniciativa utilizando la descentralización como prioridad en la ejecución del programa. Trabajamos con los jóvenes de las tres provincias de Atacama”.

“Como Gobierno sabemos que Atacama no puede continuar dependiendo sólo de la minería, ya que en momentos de crisis nos vemos todos y todas afectados/as. Es momento de diversificar nuestra economía y apostar por el emprendimiento en los distintos sectores económicos, como el gastronómico, turístico, por nombrar algunos ejemplos. Los jóvenes están en conocimiento de esto, por eso estamos apostando en desarrollar y apoyar sus ideas de emprendimiento a temprana edad. No es justo que ellos y ellas deban esperar la etapa de la adultez para desarrollar y ejecutar sus emprendimientos. No hay nada mejor que comenzar desde temprano a adquirir conocimiento empresarial, sus ventajas y abordar temáticas en materia económica regional y nacional, para poder emprender. Con este programa no estamos prometiendo, sino que estamos concretando nuestros objetivos”, agregó la autoridad.

Por su parte Maritza Olguín, joven copiapina que aprobó la etapa de Redes, expresó que “gracias a este proyecto se abren grandes ventanas y es una buena opción. Esto nos motiva a invertir y a trabajar con SERCOTEC. La idea es abrir nuevos nichos en Copiapó, ya que hay varios que se necesitan

Liset Jorquera, es de Diego de Almagro, y también participó en la primera y segunda etapa del programa del Joven Emprendedor. “la etapa de los talleres me parece muy interesante, ya que nos ayudó mucho y nos motiva a emprender nuestros proyectos. Ojalá pueda tener la opción de aprobar la tercera etapa, adjudicarme el proyecto y lograr emprender con el SERCOTEC”.

Para concluir, el joven copiapino Diego Piñones, declaró que “el programa me parece increíble ya que me permitió aprender mucho más y así poder cumplir mejor mi proyecto. Tengo nuevas herramientas y logré generar muchas redes con otras personas. Gracias a esto, mi proyecto va empezando poco a poco”.

El programa Joven Emprendedor tiene por objetivo intervenir en la dinamización y diversificación del tejido productivo local, con especial focalización en el trabajo y desarrollo de nuevos negocios entre las personas de 18 y 29 años de edad. En su última etapa, es importante relevar que los proyectos adjudicados, pueden obtener hasta $3.500.000 para concretar las actividades detalladas en el proyecto de negocios. De este monto, hasta $2.000.000 pueden destinarse a inversiones y hasta $1.500.000 pueden destinarse a acciones de gestión empresarial (asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing).

 

 

 

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Puntos de vacunación se establecen en los CESFAM y equipos vacunadores recorren sectores alejados

Tweet Tras el aluvión que azotó a la región de Atacama y frente a la probabilidad de aumento de infecciones respiratorias, cuadros gastrointestinales y otras patologías que se producen a

ATACAMA

Detectan presencia de la Fragata portuguesa en Caldera

Tweet Personal de la Armada y el Municipio de Caldera están informando a la comunidad sobre la presencia de la Fragata Portuguesa, (Physalia Physalis).    El borde costero de la

ATACAMA

Directores de ambas instituciones sostuvieron reunión de coordinación

Tweet SERNAC y Superintendencia de salud potencian trabajo en conjunto en beneficio de los usuarios. Con el fin de potenciar el trabajo que realizan en Atacama, la Superintendencia de Salud