Pequeños mineros solicitaron a ministro de Hacienda flexibilizar devolución de Crédito de Sustentación

Pequeños mineros solicitaron a ministro de Hacienda flexibilizar devolución de Crédito de Sustentación

Solicitar la revisión y en lo posible flexibilizar el actual mecanismo de devolución del crédito del precio de sustentación  fue la solicitud planteada al ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre por representantes de pequeños mineros del norte y las diputadas por Atacama, Daniella Cicardini y Yasna Provoste; Marcela Hernando, de la región de Antofagasta, y el diputado por Coquimbo, Luis Lemus.

Durante la cita efectuada en el Congreso, el titular de Hacienda se comprometió a estudiar la inquietud de los mineros por el aspecto negativo temporal que implica para ellos el alza del precio del cobre, que ya supera la barrera de los 3 dólares la libra en el mercado internacional, lo que les obliga a dar inicio a la devolución del préstamo del llamado mecanismo de sustentación en un momento complejo para ellos.

Al respecto, la diputada (PS) Daniella Cicardini comentó que “hay una especie de efecto boomerang para los pequeños mineros, porque si bien existe un precio de sustentación para ayudarlos en época de vacas flacas, pero cuando el cobre ya supera un valor especifico hace que los pequeños mineros tengan que hacer una devolución”, detalló.

“El problema, es que esto se hace difícil considerando los tremendos obstáculos que ha debido pasar el sector productivo, especialmente en la Región de Atacama, con aluviones y las situaciones climáticas que han generado bastante perjuicios en esta área.”.

“Por eso le hemos planteado al ministro que se revise y flexibilice la modalidad de pago, porque este no es momento de ahogar a la pequeña minería, sino que este es el momento de crear las condiciones para reactivarla, y darle la posibilidad de que sean capaces de pagar otras deudas que tuvieron que contraer, de poder invertir, y especialmente de facilitarle la tarea de generar empleo, que es algo que tanto necesita la región”, subrayó.

En tanto, Joel Carrizo, presidente de Asociación de mineros y pirquineros de Tierrra Amarilla, declaró “Estuvimos durante más un año aprovechando la sustentación para poder subsistir, se hizo una fijación de precio y unas ventas a futuro, que hora nos está pasando la cuenta y no nos permite reflejar en la tarifa el precio de mercado”

“El ministro nos da una pauta de trabajo que nos va a conducir a mejorar el negocio minero que está decaído,  y lo vamos a fortalecer ingresando nuevos productores con esta bonanza una vez reflejada en la tarifa, porque no hay mejor fomento que una tarifa que sea comercial para el pequeño minero”, explicó.

En la misma línea opinó Humberto Esquivel  presidente de la asociación minera de El Salado, quien indicó que “hoy día hemos tenido una reunión muy provechosa con el ministro de Hacienda, estamos muy confiados de que más de una solución va a haber, en el corto plazo, y en el largo plazo. Yo creo que hoy hicimos grandes avances, el ministro se dio cuenta de la problemática y está llano a buscarle una solución pronta al tema de la sustentación y de los precios a largo plazo”, señaló.

Actualmente se tramita en el Senado un nuevo mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería, cuya puesta en marcha no dependa de un decreto del gobierno de turno como sucede con el sistema vigente.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Autoridades y Emelat coordinan trabajos por cortes del suministro eléctrico en Diego de Almagro

Tweet Múltiples son los episodios en que los vecinos y vecinas de Diego de Almagro han permanecido sin el suministro eléctrico en los últimos meses. Por lo mismo, el seremi

ATACAMA

Alcalde Cicardini informó aplazamiento de pago permisos de circulación para locomoción colectiva

Tweet Hasta el 30 de junio: Las gestiones realizadas por el Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, ante el Ministerio del Interior dieron frutos, ya que mediante

ATACAMA

Vecinos de San Antonio están expectantes de comenzar a vivir luego en sus propias casas

Tweet Expectantes de poder recibir pronto sus respectivas viviendas de emergencia se encuentran las 17 familias del sector San Antonio, al ver que ya han sido levantadas y, por el