PAÍS

Servel propone votaciones en dos días para el mes de Octubre

 

El Servicio Electoral (Servel) propondrá realizar las próximas elecciones municipales y regionales de octubre en dos días para evitar la saturación de los locales de votación y otras complicaciones.

Según consignó La Tercera, la iniciativa responde a que el padrón electoral actual supera las 15 millones de personas, lo que sumado al factor de la obligatoriedad y a la gran cantidad de cargos a elegir, podría generar dificultades en los comicios.

Cabe recordar que en octubre los chilenos y chilenas deberán votar a gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales, por ende, serán cuatro las papeletas de esa jornada.

Bajo ese contexto, el organismo busca evitar generar una masiva congestión en los locales de votación, impedir que la jornada se extienda o que personas no alcancen a sufragar.

Sin embargo, para que las elecciones sean entre un sábado y un domingo, primero el Congreso Nacional debe aprobar un proyecto que modifique dos leyes orgánicas: la 18.965, que regula las elecciones municipales, y la 19.175, sobre el gobierno y la administración regional.

Pese a la complejidad que podría significar concretar esta propuesta, Chile ya ha desarrollado comicios en ese formato.

En 2021, producto de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, se promulgó una ley que permitó realizar la elección de los constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, en dos días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba