INTERNACIONAL

Ayuda Humanitaria Llega a la Franja de Gaza por Nueva Ruta

 

Anoche marcó un hito significativo para la Franja de Gaza, ya que la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas ingresó por primera vez a través del norte del enclave, abriendo una nueva ruta crucial para abordar la creciente crisis alimentaria y de suministros básicos.

Según las directivas gubernamentales, seis camiones de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) entraron por la puerta 96 de la valla de seguridad, en una operación facilitada por el Ejército israelí. Este primer convoy exitoso llevó alimentos suficientes para alimentar a 25.000 personas en la ciudad de Gaza, representando un rayo de esperanza para una población que ha estado al borde de la hambruna.

La entrada de esta ayuda vital es parte de un esfuerzo internacional para aliviar la situación humanitaria en Gaza, donde la hambruna y la falta de suministros básicos están causando estragos. El PMA confirmó que este convoy marca el primer envío exitoso al norte desde el 20 de febrero, en medio de la creciente presión sobre Israel para permitir un mayor flujo de ayuda humanitaria al enclave.

El Ejército israelí ha implementado este programa piloto para evitar que la organización terrorista Hamás se apropie de la ayuda, en respuesta a las acusaciones previas de que Hamás desviaba la ayuda internacional para sus propios intereses en lugar de distribuirla entre la población civil.

A pesar de los exhaustivos controles de seguridad en el cruce de Kerem Shalom, que han ralentizado el flujo de ayuda, la comunidad internacional ha intensificado sus esfuerzos para aumentar el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza. La portavoz del PMA, Shaza Moghraby, destacó la importancia de un acceso regular y consistente para satisfacer las necesidades urgentes de la población en el norte de Gaza.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció el compromiso de Estados Unidos para aumentar la cantidad de ayuda por tierra, en colaboración con Israel. Además, Marruecos anunció el envío de 40 toneladas de ayuda alimentaria al norte de Gaza a través de una vía terrestre inédita.

Ante las acuciantes necesidades humanitarias en Gaza, varios países, incluidos Jordania, Francia, Egipto y Estados Unidos, han estado proporcionando ayuda por aire, mientras que la Unión Europea y Estados Unidos han inaugurado un corredor marítimo desde Chipre para enviar ayuda adicional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba