ATACAMA

Hospital regional de Copiapó relizó jornada de procuramiento de órganos y tejidos

 

Profesionales del Hospital Regional de Copiapó, Hospital Provincial del Huasco de Vallenar, Servicio de Salud de Atacama y Ministerio de Salud dieron vida a una exitosa jornada de capacitación para continuar reforzando este tipo de atenciones en beneficio de la comunidad. En la oportunidad, personal médico y no médico pudieron abordar conceptos fisiológicos, éticos y legales del Procuramiento de Órganos y Tejidos (proceso que comienza con la detección de un potencial donante fallecido hasta la extracción de sus órganos). Además, de unificar criterios en relación con el manejo hemodinámico del posible y potencial donante.

Importante jornada de actualización de conocimientos que resaltó el Director Técnico de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Guillermo Callejas. “Trabajamos respecto a una actualización en las unidades críticas de nuestro hospital donde se mantiene el paciente a la espera de concretar eventualmente la donación de órganos y tejidos. También realizamos un avance importante y una retroalimentación respecto al manejo de potencial donante de corneas y extracción de ese órgano. Y gracias a la exposición de la Dra. Greissy Comte se realizó un manejo acabado de diagnóstico de muerte encefálica que es la condición sine qua non para poder hablar de un potencial donante”.

Acreditados en Procuramiento de corneas

Muestra de su gran trabajo, es que durante la jornada también se dio a conocer que el Hospital Regional de Copiapó está acreditado en procuramiento de corneas (estructura que forma parte de la superficie ocular y que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y además, protege el iris y el cristalino, entre otras estructuras oculares). “Es un gran logro para un hospital de las características y el tamaño de nuestro recinto asistencial. Por lo tanto, estamos ad-portas de realizar este tipo de procuramiento. Lo que sin duda refleja un gran trabajo en equipo a nivel multidisciplinario entre los distintos servicios y unidades de nuestro hospital que participan en cada proceso de procuramiento. Además, también deseo reconocer el apoyo brindado por el equipo directivo de nuestro hospital”.

Gran avance en beneficio de la salud de Atacama que también valoró la Enfermera de la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante del Ministerio de Salud, Sandra Mardones. “Nuestro objetivo de la visita a Copiapó era para realizar una evaluación del Hospital Regional de Copiapó y ver que está calificado para hacer procuramiento de corneas en anatomía patológica o en otras unidades y además de participar de esta capacitación”. Además, la profesional resaltó que el principal recinto asistencial de la región se ha caracterizado por un gran trabajo a nivel nacional en materia de tejidos tras explicar que “en el desarrollo de tejidos están excelente porque es uno de los hospitales que procura más tejidos óseos. También van a reaperturar el procuramiento de membrana amniótica (capa de la placenta humana que contiene sustancias naturales-factores de crecimiento- que ayudan a regenerar tejidos y controlar la inflamación) y ahora van a abrir el procuramiento de corneas, por lo tanto, será de los centros que va a tener tres tejidos para procurar (corneas, membrana amniótica y tejidos óseos) y según mencionaron el próximo año también puede que comiencen a procurar piel. Así es que es una excelente noticia y que también podrían empezar a trasplantar en un futuro cercano” explicó la profesional del Ministerio de Salud.

El año pasado y gracias a la noble voluntad de las familias, Atacama registró 5 procuramientos de órganos. Lo que se traduce en que cada 1 donante se logra salvar la vida de 3 pacientes en promedio. Una gran labor que justamente a través de estas capacitaciones y avances permite salvar vidas junto al noble gesto de las familias tal como destacó el Director (s) del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Ricardo Moss. “Primero que todo quiero felicitar y reconocer el gran trabajo que realiza nuestra Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos liderada por el Dr. Guillermo Callejas junto con los demás equipos de los otros servicios que también participan en cada proceso de procuramiento. No es fácil llevar a cabo esta labor por todo lo que con lleva abordar momentos complejos, conversar con las familias y finalmente concretar la donación. Un arduo trabajo que hoy sigue avanzando con el procuramiento de corneas que sin duda será un gran avance para la salud de nuestra región. Reiteramos nuestras felicitaciones a todo el equipo de profesionales de nuestro Hospital Regional de Copiapó por todos estos relevantes logros”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba