DEPORTES

Juez que le dio la nacionalidad a Byron Castillo fue detenido por vínculo con crimen organizado

Ronald Guerrero fue detenido en el marco del caso "Metástasis" en Ecuador.

 

El exjuez Ronald Guerrero, quien otorgó la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron Castillo, fue detenido en el marco del caso «Metástasis», acusado por vínculos con el crimen organizado.

Según precisó el medio Ecuavisa, fue el exjuez Guerrero quien ordenó al Registro Civil que registrara, en 2021, a Byron David Castillo Segura como ciudadano ecuatoriano al concederle un Habeas Data.

Esa orden fue polémica, ya que desde el Registro Civil apelaron que el cuerpo legal de la entidad encontró varias inconsistencias en la documentación de Castillo.

Finalmente, el 19 de marzo de 2021, Castillo terminó por recibir la cédula por parte del registro civil ecuatoriano. No obstante, estas mismas irregularidades fueron detectadas en 2022 por el Tribunal Federal Suizo, situación que provocó una multa a la Federación Ecuatoriana y la resta de puntos para las Clasificatorias del Mundial 2026.

Del mismo modo, por esta situación, Castillo no pudo ir al Mundial de Qatar 2022 y tampoco ha vuelto a ser considerado en su selección.

El exjuez Guerrero fue detenido en un operativo en la madrugada del jueves, con más de 38 órdenes judiciales de detención y 75 allanamientos.

Para la fiscalía ecuatoriana, todos los detenidos son parte de una estructura creada en diferentes niveles del Estado, para favor a Leandro Norero, presunto narcotraficante de Ecuador, asesinado el año pasado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba