ATACAMA

Hospital Regional es referente en cirugías de implantes auditivos de vibración ósea

 

Gracias a su constante interés y perfeccionamiento, el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Copiapó continúa brindando una mayor resolutividad a sus pacientes. Ello tras la realización de una nueva cirugía que le cambiará a la vida a un pequeño de Atacama que presentaba problemas de audición. Este tipo de patologías genera dificultades en lenguaje, comprensión y otras actividades de la vida diaria.

Se trata de una intervención quirúrgica para implantar un sofisticado dispositivo de vibración ósea a un paciente que presentaba una malformación de ambos conductos auditivos lo que le generaba una sensación de tener ambos oídos permanentemente tapados. En este contexto, la Dra. Paola Neumann, jefa del Servicio de Otorrinolaringología, explicó que “nosotros implantamos este dispositivo debajo de la piel del cráneo y después se adapta a un audioprocesador externo y con ello, a través de la vibración de unos tornillos especiales, el paciente recibe este sonido que se transmite directamente hacia el oído interno que está alojado en la cóclea por la vibración del hueso. Entonces el dispositivo se salta este conducto auditivo que en el caso del pequeño en un lado estaba inexistente y en el otro estaba tan estrecho que en realidad el sonido no pasaba”.

Sofisticada cirugía que ha posicionado al Hospital Regional de Copiapó como un referente de la zona norte. Interviniendo a pacientes por ejemplo de las ciudades de Iquique y Antofagasta. Al respecto, la Dra. Paola Neumann indicó que “con mucho orgullo es un trabajo que venimos realizando desde el año 2018 donde somos el único hospital público desde Santiago al norte que realiza este tipo de cirugías. Hemos operado pacientes de Iquique, Antofagasta porque somos el centro de referencia del norte del país y contamos con alrededor de 17 pacientes implantados con este tipo de dispositivo”.

Avance en materia de resolución clínica en la especialidad de otorrinolaringología que ha permitido evitar que los pacientes se trasladen fuera de la región. Realización de intervenciones quirúrgicas gracias al convenio existente entre el Servicio de Salud de Atacama, Hospital Regional de Copiapó y Junaeb, esta última institución es la que proporciona estos insumos de alta tecnología y valor.

Trabajo intersectorial que permite obtener estos avances en beneficio de los pacientes tal como detalló la Directora (s) del Hospital Regional de Copiapó, Dra. Consuelo Hinojosa. “Este tipo de intervenciones quirúrgicas demuestran el interés permanente del equipo de Otorrinolaringología y del resto de los servicios clínicos y unidades para otorgar una atención cada vez más oportuna y de calidad en beneficio de nuestros pacientes y sus familias. En este caso, estas cirugías significan no solo una resolución desde el punto de vista clínico, sino también, en su calidad de vida. Lo que sin duda es un tremendo cambio y avance para él y su familia. Por ello, expresamos nuestros reconocimientos a nuestros profesionales del Servicio de Otorrinolaringología por los resultados alcanzados en beneficio de nuestra comunidad”.

Cirugía de implante de vibración ósea que fue realizada por la Dra. Paola Neumann junto a la Dra. Constanza Díaz. Aproximadamente en tres o cuatro semanas más desde la fecha de la intervención quirúrgica se procederá a encender el audioprocesador y con ello el paciente comenzará a escuchar los sonidos con una intensidad y claridad que se espera sea de un sonido natural.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba