Mujeres son potenciadas en el mundo de la energía

Mujeres son potenciadas en el mundo de la energía

En un encuentro con dirigentas locales, la Subsecretaria del ramo, difundió los avances en generación eléctrica, energías renovables, el cambio de la matriz energética nacional y regional hacia una más limpia y barata, junto con destacar los aportes de la Agenda de Género del Ministerio.

 

 

Con el objetivo de difundir la Agenda de Energía y Género del Ministerio del ramo, se desarrolló en Copiapó un distendido encuentro con mujeres dirigentas vecinales, jefas de hogares y emprendedoras. La jornada estuvo liderada por la intendenta, Alexandra Núñez, la Subsecretaria de la cartera, Jimena Jara Quilodrán, los seremis Rodolfo Güenchor García, y de la Mujer y Equidad de Género, Nataly González Díaz, la directora regional de Prodemu Atacama, Celia Miranda Caro, y la diputada Daniella Cicardini Milla.

La Agenda, agrupa las principales acciones, programas y lineamientos institucionales, realizadas por el Ministerio de Energía desde 2014, así como nuevos proyectos que apuntan a potenciar el rol de la mujer en el desarrollo del sector energético nacional, desde el fortalecimiento de sus capacidades y conocimientos en temáticas de energía, hasta el desarrollo de emprendimientos vinculados a este ámbito, pasando por la promoción de la participación de la mujer en el diseño e implementación de la Política Energética.

En este contexto, la Subsecretaria de Energía, junto con destacar los avances en materia de generación eléctrica, energías renovables, el cambio de la matriz energética nacional y regional, hacia una más limpia y barata, destacó el aporte que la Agenda de Energía y Género significa para el sector.

“Nos estamos reuniendo con mujeres dirigentes, beneficiarias de  programas del Ministerio de Energía y del Gobierno de la Presidenta, para contarles que tenemos un desafío muy importante, que es incorporar el enfoque de género en todas nuestras políticas públicas, de manera que, eso está plasmado en la Agenda de Energía y Género de nuestro Ministerio, que tiene metas muy concretas para la incorporación real de las mujeres en los distintos roles que podamos asumir en el sector energético”, afirmó Jimena Jara.

Asimismo, la intendenta, destacó el trabajo desarrollado en torno a la Agenda de Energía y Género que, según expresó, “representa múltiples desafíos para toda la sociedad en su conjunto, lo que me parece muy importante, porque las mujeres debemos asumir cada vez roles más participativos. En un tema tan importante como es el  energético, donde nuestra región es punta de lanza, las mujeres debemos tomar un rol decidido”.

El encuentro “Mujer y Energía”, también fue valorado por las mujeres asistentes, quienes compartieron sus experiencias respecto a su relación con el mundo de la energía, al empoderamiento femenino, a la dirigencia y sobre los avances que ha experimentado Chile en materia de género.

Irma Astudillo Zepeda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de vecinos de Copiapó, sostuvo que “la Subsecretaria trajo muchas noticias a la región y a Copiapó. Así que espero que todo esto siga adelante, y ojalá que los paneles solares lleguen a todos los rincones, en los sectores más vulnerables”.

Por su parte, Susana Araya Ávila, presidenta de la Junta de Vecinos Cerro Capi, aseguró que “el encuentro estuvo bonito, se habló de varios temas, de los kits eficientes, de los paneles solares. Nos queda seguir trabajando para lograr mayores ahorros”.

Cabe agregar que, en la jornada las autoridades y dirigentas se manifestaron en contra de la violencia hacia las mujeres, bajo el slogan #ContraLaViolenciaTeApoyamos.

Finalmente, quienes estén interesados en conocer la Agenda de Energía y Género, es posible revisarla en el siguiente link: http://www.energia.gob.cl/sites/default/files/agenda_energia_y_genero_0803.pdf.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Inician catastro de viviendas afectadas por frente de mal tiempo

Tweet Desde este sábado 13 de mayo equipos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentran catastrando los territorios afectados por el frente de mal tiempo que azotó con fuerza

ATACAMA

Tres funcionarios del sector salud iniciaron “Huelga de Hambre”

Tweet En el marco de las movilizaciones y paro del sector público. En horas de la tarde noche del miércoles, tres funcionarios del sector salud, iniciaron una huelga de hambre

ATACAMA

Diputada Cicardini ofició por solución definitiva a emergencias por malos olores

Tweet Documento va dirigido a municipio, Salud, SISS y MINEDUC, entre otras instituciones.   La diputada (PS) por la región de Atacama, Daniella Cicardini, intervino en la hora de incidentes