Felipe Muñoz se despide a través de carta de hinchada de Deportes Copiapó

Felipe Muñoz se despide a través de carta de hinchada de Deportes Copiapó

Con esta carta deja de manifiesto que se aleja en forma definitiva la presidencia de “Deportes Copiapó”.  Esta es la carta que se  publicó en la página oficial del club.     www.deportescopiapo.cl.

“A los hinchas y simpatizantes de Club de Deportes Copiapó”

“Me permití extenderme un poco más de lo esperado en este documento por tratarse de algo de voluntaria lectura y que por tanto quien pierda el interés en leerlo, puede abandonar cuando desee la tarea, sin embargo no quise que por el afán de hacerlo más resumido dejar fuera algunos asuntos que pueden ser, al menos para mí, relevantes”.
“Ya no es un misterio a estas alturas que después de 8 años a la cabeza de Club de Deportes Copiapó SADP, dejo la presidencia del club y acompañado de ello estoy realizando la venta de las acciones que son propiedad de la sociedad de inversiones que controlo y que además junto conmigo han renunciado los otros directores que habían sido elegido con los votos de esta sociedad en la respectiva junta de accionistas, para con ello realizar una salida completa a todo nivel.
En lo formal y de interés público, la información se resume completamente en el párrafo anterior, sin embargo quería contarles las razones que me han llevado a tomar esta decisión tan difícil para mi familia y para mí”.
“Cuando decidí adentrarme en el mundo del futbol jamás me imaginé lo que iba a llegar a vivir con ello. Lo hice sin medir quizás las implicancias que esto tendría en mi vida pública y privada, ya que conocía esta actividad solo como hincha hasta ese año 2009”.
“No pretendía en ningún caso asumir la presidencia del club, pero las circunstancias del momento me llevaron a hacerlo”. “Fue así como asumí una enorme tarea, que era sacar un club que estaba prácticamente en la quiebra, que deportivamente ocupaba los últimos lugares en la tabla de posiciones por un par de años consecutivos, no solo en el primer equipo sino que también en el futbol joven y que además no contaba con el arraigo en la comunidad local que se podría esperar de una ciudad donde esta es la única institución de deporte profesional de ella”.
“No fue fácil cambiar estas condiciones y menos aun cuando todos los factores externos te juegan en contra, sin embargo nada de esto fue excusa jamás para dejar los objetivos de lado. Se mejoró en la administración desde un comienzo sin embargo la remodelación del estadio Luis Valenzuela Hermosilla nos obligaría a salir en Septiembre del 2009 de ahí para no volver a jugar de local en Copiapó sino hasta fines de 2011 cuando la suerte del descenso está echada, ya que pese a que volvimos, en un único partido ese año, con un triunfo frente a Unión Temuco, el triunfo de Magallanes en la misma fecha nos condenó a jugar un año en la segunda división”.
“Volvimos rápidamente al año siguiente a la primera B y con la frente en alto, para nunca más volver a pasar zozobras con el descenso, una vez saltada la valla que nos impuso la ANFP de considerar en el promedio para la disputa del descenso del 2013 los resultados de los campeonatos previos al descenso nuestro. Desde ahí nunca más ocupamos un lugar en la tabla de ubicaciones al término de un campeonato más abajo de la octava posición y el futbol joven comenzaba a avanzar a las zonas de play off, sorteando algunas definiciones a contar de esos años”.
“Creímos entonces que las bases estaban cimentadas y que más temprano que tarde los resultados deportivos nos llevarían a la división de honor del futbol chileno, sin embargo llego ese fatídico Marzo de 2015, que al igual que toda la ciudad de Copiapó y sus alrededores, nos tumbó y nos hizo rodar al borde de la cornisa, otra vez. Pensé que la luz de este club se apagaba ahí, porque además y probablemente con justa razón, el futbol no era la prioridad para nadie, ante las circunstancias que se estaban viviendo”.
“La ayuda tan esperada y necesitada para nosotros, finalmente nunca llego. Al contrario perdimos incluso hasta los auspiciadores porque no teníamos estadio ni jugábamos en nuestra ciudad y la hinchada fiel que nos acompañaba, lamentablemente era escasa”.
“Nuestro peregrinar en estos años nos llevó a jugar de local en donde quisieran recibirnos: Santiago, La Serena, Vallenar, Tierra Amarilla, El Salvador, Chañaral y lo que se transformó finalmente en nuestro segundo hogar, Caldera”.
“No quiero relatarles lo que significó seguir adelante en estas circunstancias porque puede parecer un lamento que, a estas alturas, es innecesario, sin embargo quiero contarles que duplicamos nuestros esfuerzos para sobrevivir y seguir adelante, con el presupuesto más bajo de la primera B durante varios años y, pese a ello, igualmente con dificultades para cumplir con el fair play financiero. Con este escenario nos arreglamos para seguir mejorando los resultados deportivos durante estos años, hasta lograr en la temporada anterior el mejor resultado histórico de nuestra institución al final de un campeonato y en el intertanto disputar cuartos de final de Copa Chile que terminamos perdiendo por un gol frente a Colo Colo”.
“Es en esta época que se empieza a fraguar la idea de que era necesario que otro siguiera adelante con esta tarea, ya que con la sola compañía de un par de directores pero al final de manera solitaria, habíamos puesto lo mejor de nosotros en este tiempo y vimos en el horizonte que los requerimientos para el futuro serían siempre similares”. “Es por ello que en ese entonces decidí que cuando las circunstancias mejoraran sería el momento de entregar la presidencia”.
“Cómo ya señalé tenemos conformado un plantel que el campeonato anterior nos hizo ilusionarnos con un ascenso y que se ha mantenido para el próximo torneo. El cuerpo técnico a cargo es también el mismo que llevó a cabo la campaña histórica del año pasado. Nos encontramos ya entrenando y ad portas de volver a jugar oficialmente en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla”. “Se pagó además el mes pasado la última cuota del crédito sindicado que tomó la ANFP para los clubes hace unos años. Con todo esto sin duda, se cumplen las condiciones que yo mismo me impuse para dar un paso al costado”.
“Las personas que quedarán a cargo del club son Copiapinos y algunos de ellos estaban en el directorio antes que yo llegara. Espero que durante su administración ellos logren algo que en todos estos años yo nunca logré y que creo es absolutamente necesario para el crecimiento y subsistencia en el tiempo de CD Copiapó, que es que todos empujen el mismo carro”. “Nunca en estos años las autoridades locales han dado ningún apoyo a CD Copiapó, bajo la excusa que es una SADP, como si existiera la posibilidad de tener otra figura legal, que por cierto no la hay, pero que a ninguna de las otras instituciones en Chile las priva del apoyo local”. “Que la hinchada en Copiapó se sume en masa a apoyar a este equipo que es muy frágil aún pero que con orgullo representa a su ciudad todos los fines de semana donde sea que le toque jugar”. “Que la empresa privada que explota los recursos naturales de la ciudad vea que el deporte profesional es parte del compromiso social que tienen estas instituciones y que es su obligación apoyarlo”.
“Recuerdos y anécdotas me llevo por montones, sintiéndome siempre orgulloso de ser uno de los pocos presidentes de club que no necesita ningún tipo de protección de seguridad para estar en el estadio donde juega de local y que cuando me ha tocado bajar a la cancha para algún tipo de homenaje que haya que entregar siempre soy recibido con mucho cariño por la hinchada Copiapina.
Lejos y pequeño se ven las disputas con periodistas de Santiago que desde su computador critican lo que hace el equipo de Copiapo y a su ciudad, pero grande se ve por el contrario el cariño que siempre me hicieron sentir y la pena con que han reaccionado a mi renuncia”.
“Agradezco el apoyo incondicional de todos quienes fueron parte de este caminar, Arnoldo, Lucho, Rubén, Dante, Carlos, Emilio, Guillermo, Rodrigo, Rafael, los tarritos y muchos otros que puedo dejar en tintero, a todos ellos muchas gracias.
El cariño a la institución es enorme y quedará marcada a fuego en mi corazón y en el mis hijos, todos ellos hoy hinchas del León de Atacama y que han sido sin duda los que más han lamentado mi decisión”.
“No hay que preocuparse eso si por mi salida, el club queda en buenas manos y además es el candidato número 1 para el ascenso este 2018, ustedes solo preocúpense de ir al estadio y alentar a este equipo en este que puede ser el año definitivo”.
“Mi destino para nadie a estas alturas tampoco es un misterio. Seguiré ligado al futbol siempre estaré atento y dispuesto apoyar en lo que pueda a esta noble institución y que representa a gente buena y de esfuerzo, como es el Copiapino”.
Un abrazo y hasta siempre

Felipe Muñoz
Ex Presidente CD Copiapó

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

DEPORTES

El fútbol infantil copiapino se la juega por la inclusión

Tweet En el desarrollo de la competencia oficial Anfa Copiapó, se pudo nuevamente ver este fin de semana a varias menores de edad jugando fútbol por distintos clubes y escuelas

DEPORTES

Rubén Vallejos será el reemplazante de Astorga en la banca Cobresal

Tweet Luego de la salida del entrenador oriundo de San Antonio por la mala campaña del equipo, el “Camión”, quien estaba trabajando en las inferiores del club, será el encargado

DEPORTES

Melipilla denunció a Independiente de Cauquenes y busca ascenso “por secretaría”

Tweet La definición fue la semana pasada.   El pasado viernes, Barnechea consiguió su ascenso a Primera B luego de una infartante definición simultánea con Deportes Melipilla, club que tenía