PAÍS

Criteria: a dos meses del plebiscito sólo el 18% votaría “a favor”

El 48% mencionó que votará "en contra" y un 46% que el texto redactado por el Consejo es "peor" que la Constitución actual.

 

La última versión de la encuesta Criteria, correspondiente al miércoles 11 de octubre, reveló el interés de la ciudadanía en relación al Proceso Constituyente de cara al plebiscito del 17 de diciembre.

El estudio mostró que el 72% de los encuestados ve como «poco probable» que la propuesta de nueva Constitución esté en «sintonía» con los intereses de la ciudadanía.

De cara al plebiscito de diciembre, el 48% mencionó que votará «en contra» del texto redactado por el Consejo Constitucional, opción que mantiene una tendencia al alza; y sólo el 18% está «a favor» de aprobar la propuesta.

Además, el 61% dijo que en diciembre ganará el «en contra».

Acorde con el sondeo, la principal razón que señaló la ciudadanía para rechazar es que sólo un 23% cree que la propuesta, como está hoy, es mejor que la Constitución vigente. En tanto, un 46% piensa que es peor y un 31% que es igual.

Lo anterior muestra un dato relevante al compararlo con los resultados de julio de 2022, cuando un 41% consideraba que el texto finalmente rechazado era mejor que la Constitución vigente.

Otro motivante para votar «en contra» tiene relación con que las personas perciben que los más «favorecidos» con la aprobación de la propuesta serían las grandes empresas, la clase política y los partidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba