Río Copiapó cuenta con nueva Estación Fluviométrica en el sector de La Puerta.

Río Copiapó cuenta con nueva Estación Fluviométrica en el sector de La Puerta.

La Dirección General de Aguas del MOP avanza en la reconstrucción de la red hidrométrica regional y ejecuta modelo de inundación.

 

En pleno funcionamiento está la nueva estación fluviométrica en el río Copiapó, sector La Puerta, la cual es parte del proyecto de reconstrucción de la red hidrométrica que la Dirección General de Aguas del MOP, realiza en la región de Atacama. Esta estación fue destruida por los aluviones de 2015, y nuevamente afectada con las lluvias de mayo del 2017.

“La Puerta”, está situada aguas abajo del embalse Lautaro  y es muy importante debido a que mide la  disponibilidad, tanto de aguas superficiales, como subterráneas, y es clave para un adecuado reparto del agua para regadío. Así lo señaló, Rodrigo Alegría, Director Regional de Aguas, quien explicó que esto es parte del trabajo que se ha realizado en las cuencas de la región y que continúa con más estaciones proyectadas. “Ya repusimos las estaciones fluviométricas Vertedero en río Manflas, Pastillo y La Ciudad en el río Copiapó y está en construcción la estación Angostura de Pinte en el río Tránsito. Además, hay otras 14 estaciones que están con su ingeniería de detalles terminada y en plan de construcción”.

Alegría agregó que también fue ampliada la infraestructura de la red piezométrica en la cuenca del río Huasco, con 7 nuevos pozos de observación para la medición de aguas subterráneas en aquellos sectores hidrogeológicos donde no teníamos información (Vallenar Alto, Freirina Alto, Embalse Santa Juana, río El Tránsito y río El Carmen). “Aquí instalaremos, durante el primer semestre de 2018, equipos que permitirán transmitir los datos de medición en tiempo real, convirtiéndose en la primera red estatal de aguas subterráneas en el país con esta característica”, informó el Director.

Asimismo, la Dirección General de Aguas en Atacama instaló 4 nuevas estaciones meteorológicas en los sectores de cuesta Codoceo y El Chulo en la quebrada de Paipote, y en Potrerillos y Llanta en la cuenca del río Salado, e igualmente habilitó transmisión remota de datos en 19 estaciones meteorológicas y fluviométricas existentes. Lo anterior, permitirá el desarrollo de un sistema de alerta temprana ante eventos hidrometeorológicos, como los vividos recientemente.

El Director Regional, indicó que la información generada por toda la red converge en el “Centro de Información Hidrométrica de la DGA Atacama”, el cual opera desde el 2016 para analizar y monitorear los datos propios y de plataformas externas, permitiendo estar en alerta frente a nuevas emergencias.

Finalmente Alegría sostuvo, “nuestra región ha sido golpeada por aluviones en 2 oportunidades los últimos 3 años. Por lo tanto, como DGA adoptamos un enfoque de la gestión del agua desde el punto de vista del riesgo, en sus tres dimensiones como son la escasez o sequía, el exceso con inundaciones y aluviones, y afectaciones a la calidad de los cuerpos de aguas, obligándonos a trabajar en iniciativas estratégicas de adaptación al cambio climático, frente a la amenaza y la vulnerabilidad”.

 

Texto: Comunicado de Prensa.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Senador Prokurica pidió agilizar entrega del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla

Tweet Según el Parlamentario, el Ministro de Deportes se comprometió a que el recinto deportivo estará en pleno funcionamiento a fines de octubre.   El Senador por Atacama Baldo Prokurica

ATACAMA

Evalúan con éxito despacho de medicamentos a pacientes crónicos fuera de Copiapó

Tweet Con el propósito de  mejorar la satisfacción de usuarios y facilitar una mejor calidad de atención a pacientes que viven en comunas fuera de Copiapó, el Servicio de Salud

ATACAMA

Intendente Miguel Vargas “No vamos a permitír ocupaciones ilegales”

Tweet La máxima autoridad regional conversó este martes en los estudios de Radio Maray, abordando diversos temas ligados a la región, entre ellos, la ilegalidad cometida por ciertos pobladores quienes