PAÍS

A petición UDI, Cámara hará sesión especial para “condenar el estallido delictual” de 2019

 

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha presentado una solicitud para llevar a cabo una sesión especial en la Cámara Baja con el propósito de condenar el estallido delictual que tuvo lugar el 18 de octubre de 2019. Este oficio también cuenta con la firma de parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano.

Un total de 54 firmas respaldaron la solicitud gremialista, superando el umbral requerido por el reglamento de la Cámara, que permite a las bancadas fijar una sesión especial siempre que sea a partir de las 19:30 horas y que no coincida con una franja horaria legislativa, según informó El Mercurio.

La sesión especial está programada para el martes 17 de octubre, un día antes del aniversario del inicio de la crisis. Esta iniciativa obligará a todos los partidos políticos a tomar una postura respecto a los eventos ocurridos desde el 18 de octubre de 2019, ya que, antes de concluir el debate, se someterá a votación una resolución para condenar o no el estallido social.

La solicitud gremialista sostiene que la situación se transformó en un «intento de golpe de Estado no tradicional», donde parte de la izquierda política del país no condenó la violencia. Hace referencia a quemas coordinadas de estaciones de Metro, iglesias, saqueos y destrucción de la propiedad privada y pública, así como presentaciones de acusaciones constitucionales para destituir a un Presidente de la República.

«Creemos que estos actos de violencia deben ser condenados por todas las fuerzas políticas del país», afirma la solicitud, que también busca obtener información sobre las querellas presentadas por el Estado, el impacto de las ayudas económicas a pequeños emprendedores afectados y la visión del Presidente Boric respecto a la violencia del 18 de octubre de 2019.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba