ATACAMA

Gobernador y Director Regional de Gendarmería firman convenio para adquisición de nuevo sistema de tecnovigilancia

 

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa y el Director Regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millanao Valenzuela, realizaron la firma del convenio mandato para la adquisición de un nuevo sistema de tecnovigilancia y la renovación del sistema de radiocomunicaciones. En la actividad también estuvo presente el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez.

La inversión cercana a los mil 900 millones de pesos, financiados desde las arcas regionales y aprobados por el Consejo regional, buscan entre otras cosas mejorar la inspección de bultos que ingresen al recinto, mejorar la seguridad del perímetro y modernizar los sistemas de radiocomunicaciones.

Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó “en primer lugar, hemos querido venir a saludar a Gendarmería, estuvieron recientemente aniversario, una institución que cumple 93 años en el país, prestando servicios en materia de seguridad, en el ámbito de la vigilancia de quienes están cumpliendo condenas por distintos tipos de delitos”.

En segundo lugar se refirió a la situación del sistema carcelario en la región, aseverando que “estamos en una fase bastante crítica. Lo hemos dicho, si no enfrentamos con sentido urgencia nuestra realidad en materia carcelaria, esto puede complicar la agenda de seguridad del Gobierno. Eso quiero decirlo con mucha claridad, y por eso es que un proyecto como ‘El Arenal’ es muy importante que avance con celeridad”.

El Gobernador se refirió al recinto carcelario que se proyecta entre Copiapó y Caldera, proyecto que hoy está en etapa de actualización de diseño. “Esperamos que esto termine pronto y podamos pasar a la fase de ejecución, que es el paso que cuesta dar a los gobiernos, tomar la decisión de invertir los recursos para llevar adelante una obra de envergadura que se necesita con urgencia en la Región de Atacama, porque la cifra que nos entrega el director de Gendarmería es de más de 600 reclusos sólo en la cárcel de Copiapó, un nivel de hacinamiento de los más altos del país. Por lo tanto, es muy importante poner mucha atención en eso. Desde el Gobierno Regional hemos dicho que queremos sumarnos en las soluciones de los problemas. Le hemos manifestado al Seremi, y también al Subsecretario de Justicia cuando estuvo en la región, que estamos disponibles para colaborar en buscar alternativas de solución mientras se materializa el proyecto definitivo de nueva cárcel en la Región de Atacama” (…) “Creo que hay una alianza muy importante de trabajo en la región con el sector de Justicia en general. Hemos dicho siempre que desde el Gobierno Regional vamos a estar disponibles para trabajar con todas las instituciones en aras de ir mejorando aquellos ámbitos o situaciones de problemas que causan preocupación y que requieren atenciones urgentes”.

El Director Regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millanao Valenzuela expresó que a través de los recursos aportado por el Gobierno Regional “van a permitir integrar mayor seguridad a los establecimientos penitenciarios de la región. Son casi mil 900 millones de pesos que van a ser destinados a tecnología, a poder trabajar en mejores condiciones a nuestros funcionarios y a brindar mayor seguridad a los establecimientos que tenemos, que, como todos sabemos, están en una condición bastante deteriorada, pero sin embargo con este impulso que está dando el Gobierno Regional, vamos a poder retomar el combate a la delincuencia, retomar el combate al crimen organizado, y desde estos establecimientos con mayor tecnología, brindar mayor seguridad también hacia la comunidad. Agradecemos el apoyo del Gobierno Regional, agradecemos el apoyo que han tenido los Consejeros Regionales de aprobar estos proyectos que van en directo beneficio de la Comunidad de Copiapó y de la Región de Atacama”.

Respecto a cómo aportarán estos nuevos equipos a la labor que realiza gendarmería, el Coronel afirmó que será “tecnología en seguridad, rayos X, puntualmente equipos de revisión corporal que también benefician a la visita, ya que no se hace un registro tan invasivo hacia la visita que concurre, y el fortalecimiento del establecimiento como cerco eléctrico del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó, equipo de radiocomunicaciones que facilita la comunicación entre nuestro personal ante cualquier emergencia y todo destinado al CCP de Copiapó y a la región de Atacama en general”.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez, expresó que esta es una buena noticia para la región, “saludamos la alianza virtuosa que se ha generado con el Gobierno Regional, que nos permite hoy en día firmar un convenio mandato para implementar nuevos equipamientos de radiocomunicación y de tecnovigilancia que, tal como señalaba el Director Regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millán, nos van a permitir avanzar en materia de seguridad en los recintos penitenciarios, haciéndonos cargo de un problema de fondo que existe y que diagnosticamos desde el Gobierno y que va de la mano también con la política nacional que existe respecto al reforzamiento de los sistemas penitenciarios”.

Respecto a si podría construirse un nuevo centro penitenciario para la región, el Seremi de justicia señaló que “la construcción de una nueva cárcel está incorporada dentro de la Política Nacional de Reforzamiento del Sistema Penitenciario. Los anuncios oficiales se harán cuando corresponda por parte de nuestro Ministro de Justicia y Derechos Humanos, ya que corresponden a una política nacional y no solamente regional, pero se sigue trabajando por parte del Ministerio en poder concretar durante este Gobierno una base ya significativa para la construcción de esta tan anhelada unidad penal, que va obviamente a incorporar mejoras para la administración del sistema penitenciario de la Región de Atacama”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba