ATACAMA

Operativos de Sernapesca permite incautar 25 toneladas de Huiro Negro extraídos ilegalmente

 

Fiscalizadores de Sernapesca Atacama y Antofagasta junto con efectivos de la 1° Comisaría de Carabineros de Chañaral y apoyo del Municipio de Chañaral, lograron detectar a un camión que circulaba por la Ruta 5 Norte, trasladando recursos que están en veda extractiva.

Este operativo se gestó tras recibir denuncias ciudadanas que alertaron la presencia de un camión con acoplado que transportaba algas pardas. Al interceptar el vehículo, se constató que había 21 toneladas de huiro negro con evidencias de haber sido extraído a través de la práctica del barreteo, que es una técnica que saca el alga por completo desde el sustrato rocoso.

Por orden de la fiscal de turno, el vehículo y las 21 toneladas de huiro negro fueron incautados, mientras que el conductor del camión fue detenido por Carabineros, por tratarse de un delito, toda vez que el recurso está en veda.

Al respecto, el Director Regional (s) de Sernapesca Atacama, Claudio Ramírez,  indicó que “al ser una zona donde se concentra la extracción, traslado y proceso de algas pardas, se ha fortalecido el esfuerzo fiscalizador trabajando macrozonalmente y también con distintos entes, como: Carabineros, PDI, Fiscalías, Municipalidades, la Delegación Presidencial de Atacama y la Subsecretaría de la Prevención del Delito, buscando velar por el cumplimiento normativo y la sustentabilidad de este recurso que es clave para el ecosistema marino”.

El recurso incautado provenía de la Región de Antofagasta donde está prohibida la cosecha y/o venta del huiro negro. Así lo confirmó la Directora Regional de Sernapesca Antofagasta, Pilar Irribarren, quien indicó que “el vehículo partió desde el sector de Caleta Constitución, ubicada en la comuna de Antofagasta, y tenía como destino final Ovalle, región de Coquimbo. Al mismo tiempo, el Sernapesca ya contaba con antecedentes que el agente estaba comprando huiro negro barreteado para ser trasladado al sur. Con esos datos se inició la coordinación macrozonal que permitió llevar a cabo esta fiscalización de forma exitosa”.

Fiscalización en toda la cadena productiva

Pero este no fue el único procedimiento realizado por Sernapesca en la macrozona norte. También, en la localidad de Paposo, comuna de Taltal, se realizó una fiscalización en zonas de pesca y plantas de transformación de algas pardas. Según detalló Irribarren, “como resultado se constataron 3.000 kilos de huiro negro barreteado en planta de algas, siendo citado el titular de la misma al Juzgado de Letras de Taltal”.

“Además se fiscalizó a un recolector de orilla con 200 kilos de alga barreteada y se encontraron en playa otros 300 kilos de alga barreteada, de los cuales no había titular, siendo incautados para su posterior destrucción en vertedero municipal de Taltal”, finalizó la Directora Regional.

Con estos procedimientos, Sernapesca ratifica que la coordinación interinstitucional es clave para poder resguardar los recursos, especialmente en la zona norte donde se concentra la comercialización de las algas pardas en gran volumen. Las algas son fundamentales para las praderas submarinas y la subsistencia de muchos otros recursos hidrobiológicos y por consiguiente, son vitales para el resguardo del trabajo de miles de recolectores, algueras y pescadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba