ATACAMA

Gobierno se querelló contra detenido Luis Castillo, pese a las dudas sobre si hubo secuestro o no

 

En medio de las dudas por el supuesto secuestro en el que participó Luis Castillo, uno de los 12 «presos del estallido» indultados hace un año por el Presidente Gabriel Boric, ha trascendido que el Gobierno de todos modos presentó una querella por el caso, consignó en su página web el medio nacional de radio Cooperativa, asegurando que la tarde del ayer se ingreso la querella de parte del Gobierno.

Según la información develada, en una estación de servicio de Copiapó, el autodenominado «insurrecto» fue detenido junto a tres mujeres, por la retención de un hombre que fue encontrado al interior del maletero de su auto, el que había sido robado y era conducido por Castillo.

La víctima aparentemente es un empresario de la ciudad, a quien el sospechoso -se presume- amenazó con un cuchillo.

Conocidos los antecedentes, el Ministerio del Interior indicó en primera instancia que presentaría una querella, aunque tanto el subsecretario Manuel Monsalve como la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclararon luego que aguardarían hasta que se configurase el delito de secuestro.

«En la medida que se confirme el carácter del delito, el Gobierno se va a querellar porque estamos, en este momento, frente al presunto delito de secuestro (…) si es que en este delito hubiese participado una persona indultada, lo consideramos aún más grave, por lo tanto, más aún se justifica la querella», dijo Monsalve.

La ministra vocera reafirmó pocas horas después que «lo serio es tener mesura frente a un caso que la propia Fiscalía ha determinado como reservado y secreto. Lo que sí podemos decir es que de configurarse el delito de secuestro, aplicaremos querella sea (quien sea) la persona que esté involucrada».

No obstante, en el lapso entre ambos pronunciamientos, específicamente a las 15:20 horas, el Poder Judicial emitió el certificado de ingreso de la querella del Ministerio del Interior por delito de secuestro en contra de Castillo, consignó Ex-Ante.

LAS DUDAS DE LA FISCALÍA

 

El medio capitalino, igualmente publicó algunos antecedentes de lo ocurrido ya en la tarde del jueves, indicando que el propio fiscal jefe de Copiapó, Christian González, transparentó sus dudas la tarde de ayer sobre los eventos que llevaron a la detención del «insurrecto», por lo que aún no decide si corresponde formalizarlo

Por lo pronto, la versión del secuestro fue rechazada por Krishna Castillo, hija del acusado, quien -al igual que los demás sospechosos- dijo a 24 Horas que lo ocurrido se dio en el contexto de un alto consumo de drogas.

Según ella, la supuesta víctima «estaba carreteando con él desde anoche, hay videos donde sale que él sale sentado con las otras personas que iban con Luis Castillo, con una pala drogándose». Por lo demás, sostiene que fingió el rapto «para que la pareja no lo retara».

En ese sentido, el fiscal González relevó que el Ministerio Público, junto a las unidades especiales de Carabineros, «continúa haciendo diligencias para investigar un presunto delito de secuestro. Tenemos dos versiones: la de la víctima y la de los imputados».

El persecutor subrayó la importancia de «tener los antecedentes suficientes para tomar una decisión en cuanto a formalizar o no a los imputados y por qué delitos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba