INTERNACIONAL

Un migrante muerto y 65 rescatados en el Canal de la Mancha

Un migrante murió y otro resultó herido de gravedad en el norte de Francia, en el naufragio de una embarcación con más de 60 personas que intentaba cruzar el Canal de la Mancha.

 

Un migrante murió la pasada noche del jueves (14.12.2023), y otros 65 fueron rescatados, uno de ellos en una situación de extrema gravedad, cuando trataban de atravesar en una embarcación el Canal de la Mancha desde las costas francesas para intentar a llegar al Reino Unido.

La Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte de Francia explicó en un comunicado que el herido más grave, que estaba inconsciente y por cuya vida se temía, fue evacuado en helicóptero.

La alerta llegó en mitad de la noche, cuando el centro de coordinación de rescates de Gris Nez fue advertido de la presencia de una embarcación con migrantes en dificultades a al menos 8 kilómetros de la localidad costera de Grand Fort Philippe, a medio camino entre los puertos de Calais y Dunkerque.

Se envió el Esvagt Charlie, un barco francés de rescate en ayuda de los náufragos, que según la Prefectura Marítima llegó a la zona en menos de media hora, a las 00.30 hora local (23.30 GMT).

También se movilizaron otros medios de salvamento para rescatar a los migrantes, una parte de los cuales estaban en el agua.

La Prefectura Marítima no informó, al menos en un primer momento, sobre la nacionalidad de los migrantes.

Desde el 1 de enero y hasta el 23 de noviembre, el centro de Gris Nez ha coordinado cerca de 730 operaciones por embarcaciones de migrantes y en ese periodo han sido rescatadas y devueltas a Francia 5.300 personas.

Según la Prefectura Marítima, en esos casi once meses, hubo 33.000 migrantes que se lanzaron al mar desde las costas francesas para tratar de llegar a Inglaterra.

El pasado año, habían sido 51.700 personas, de acuerdo con las autoridades francesas, que acudieron en ayuda de 7.200 que fueron devueltas al territorio francés.

CP (efe, afp)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba