PAÍS

El fallido proceso constituyente chileno, un fracaso inédito a nivel mundial

El doble rechazo en 15 meses no tiene parangón "en la historia del constitucionalismo comparado", declaró Daniel Zovatto, director regional del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.

 

En un acontecimiento sin precedentes a nivel mundial, el rechazo en el reciente plebiscito en Chile marca el segundo fracaso consecutivo en 15 meses para establecer un nuevo proyecto de Constitución. Este inusual resultado, donde dos textos constitucionales fueron desestimados en tan corto periodo, ha generado reflexiones sobre los extremos ideológicos que caracterizaron ambas propuestas.

El director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto, señaló la singularidad de la situación al expresar que se trata de «dos intentos fallidos y dos textos rechazados: uno demasiado a la izquierda y otro demasiado a la derecha». Este escenario inédito en la historia del constitucionalismo comparado mundial plantea interrogantes sobre la dirección futura del proceso constitucional en Chile.

La actual Constitución, promulgada en octubre de 1980 durante la dictadura del general Augusto Pinochet, se mantiene vigente, a pesar de las numerosas reformas realizadas en democracia, especialmente durante la presidencia de Ricardo Lagos (2000-2006). Aunque dichas reformas introdujeron avances significativos, no lograron eliminar la controversia que rodea su origen dictatorial.

Daniel Zovatto insta a dirigir la atención hacia los problemas apremiantes que afectan a la población, como el bajo crecimiento económico, el alto costo de vida, la inseguridad y la migración. Tras 33 años de democracia recuperada, el desafío persiste: encontrar el camino para una Constitución democrática, concebida por la mayoría de la ciudadanía como la casa común de todos los chilenos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba