INTERNACIONAL

Milei daría de baja 7 mil contratos de empleados estatales firmados este año

 

Javier Milei, presidente de Argentina que asumió hace dos semanas, estaría preparando un decreto para dar de baja los contratos de 7 mil empleados públicos que se firmaron este 2023. El vínculo entre los trabajadores y el Estado vence el próximo 31 de diciembre y el mandatario, en medio de su plan para recortar el gasto fiscal, no estaría por renovarlo.

El presidente de Argentina, Javier Milei, tendría previsto dar de baja los contratos de miles de empleados estatales mediante un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Se trataría de una norma que contempla la baja de 7 mil contratos de trabajadores que vencerían el próximo 31 de diciembre, según información del medio Clarín.

El DNU se conocería este martes 26 de diciembre y afectaría en primer lugar a quienes están contratados sin antigüedad en la administración central del Ejecutivo y en los organismos descentralizados del Estado, además de empresas públicas y las sociedades anónimas de mayoría estatal.

Días atrás, la agencia Noticias Argentinas había informado que Javier Milei dispondría a través de otro decreto de necesidad y urgencia que todas las contrataciones de empleados públicos de este año 2023 no serían renovadas.

La norma comprendería todas las contrataciones efectuadas en el marco del artículo 9° de la Ley N° 25.164, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017 y de toda otra modalidad de contratación que concluya al ya inminente 31 de diciembre de 2023.

Las excepciones al posible decreto de Javier Milei

Esta medida exceptuaría a las contrataciones de personal que haya estado prestando tareas con fecha previa al 1 de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad de contratación.

También quedaría al margen el personal que el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para el funcionamiento de la jurisdicción, fundamentando que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento.

Asimismo, quedarían exceptuados los trabajadores contratados en el último año por ley de cupo trans y discapacitados y, finalmente, quienes se incorporaron a la planta permanente como parte del proceso de normalización que impulsó la administración del expresidente Alberto Fernández en acuerdo con UPCN y ATE.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba