ATACAMA

Trabajadores del sindicato Torres del Inca recibieron camión grúa

Para mejorar sus condiciones de trabajo y productividad

 

Por más de 20 años el Sindicato de trabajadores Independientes “Torres del Inca” se ha dedicado a la extracción y comercialización de recursos marinos, como lapa, erizo, huiro negro y huiro palo, actividad que desarrollan al amparo del Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) que lleva el mismo nombre.

Sin embargo, la carga y transporte de estos recursos se realizaban de forma manual o contratando el servicio de carga, incurriendo en importantes gastos y -sobre todo- esfuerzo físico que muchas veces terminaba en lesiones. Hoy, gracias al trabajo colaborativo entre el sindicato, Minera Candelaria y la Corporación Simón de Cirene, cuentan con un camión grúa que les facilita las maniobras.

Pedro Contreras Chacana, presidente del sindicato, indicó que “el camión, como herramienta, es fundamental para un área de manejo, ya que trabajamos con varios recursos y en distancias extensas. El trabajo que antes hacíamos en 3 o 4 días hoy lo podemos hacer en uno, así que se aliviana el trabajo, la mano de obra, ahorramos tiempo y recursos, ya que antes debíamos pagar flete por el transporte y cargar al hombro los productos”.

Por su parte, Pedro Contreras Pinto, fundador de la organización destacó que “para nosotros es muy importante esta ayuda, porque hemos evitado lesiones, accidentes y que las camionetas propias se estropeen. Estamos muy agradecidos y contentos porque vemos los frutos de un trabajo colaborativo”.

Este aporte se enmarca en el Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria que ejecuta Simón de Cirene y que busca mejorar la calidad de vida de los socios generando proyectos productivos. Dicho programa, trabaja en conjunto con 27 organizaciones beneficiando a más de 950 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba