ATACAMA

Con éxito se desarrolló simulacro de tsunami en Puerto Barquito

 

Un total de 40 trabajadores y trabajadoras de las instalaciones portuarias de Codelco Salvador, participaron en el simulacro de tsunami que se desarrolló en Barquito y que se coordinó previamente con la Autoridad Marítima, las autoridades locales y la comunidad.

Jorge Carreño, jefe de Puerto Barquito, explicó que para dar inicio al ejercicio, “se tocaron cinco sirenas, y ese es el anuncio que determina que existe el riesgo de tsunami, y por lo tanto, se debe proceder a la evacuación a una zona establecida aquí en la comunidad de Barquito, de las personas que estamos en el sector administrativo y los sectores operativos.”

Tras el aviso de las sirenas, los trabajadores y trabajadoras se desplazaron de forma tranquila y organizada al punto de encuentro determinado como zona segura en caso de tsunami, lugar donde se verificó que todas las personas se encontraran en perfecto estado de salud.

Un ejercicio, que cobra especial importancia en un área como Barquito donde hay una coordinación permanente con la Autoridad Marítima y habitual movimiento de naves. Respecto a eso, Víctor Castillo, coordinador de turno de Puerto Barquito, indicó que, en caso de una emergencia real, resulta fundamental “contar con que el personal está capacitado, realizando los cortes necesarios e indicaciones internas con los transportistas para cumplir con los estándares de seguridad ante una emergencia.”

Tras el simulacro, se realizó una reunión para evaluar la actividad. Al respecto, Víctor Castillo agregó que “hubo una muy buena comunicación vía radial y coordinación con todas las áreas porque acá tenemos al menos entre 3 a 4 kilómetros de extensión de todo Puerto Barquito, así que hubo una excelente coordinación. Sí, donde existen oportunidades de mejora, es en el cruce vehicular, porque claramente frente a una emergencia real con la desesperación de la gente, puede haber un accidente no por la emergencia, sino por el cruce. Eso es muy relevante así que vamos a ver las mejoras para subsanar este tema y buscar una salida alternativa.”

Durante diciembre, también en Puerto Barquito, se desarrolló un simulacro de derrame de hidrocarburo correspondiente a una emergencia ambiental en el terminal, actividad que también se coordinó con los trabajadores, trabajadoras y la Autoridad Marítima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba