PAÍS

PGU cambia uno de sus requisitos tras alza en su monto

¿Cuál será la nueva condición que se debe cumplir?

 

El anuncio de su nuevo monto trajo un cambio importante para la Pensión Garantizada Universal (PGU), ya que uno de sus requisitos para acceder a sus pagos mensuales será distinto.

Este es uno de los beneficios más significativos que reciben los adultos mayores de 65 años de edad o más, independiente de si están jubilados o no, ya que el dinero se suma a las eventuales pensiones o remuneraciones que recibe este grupo etario del país.

¿Cuál es el nuevo monto de la PGU?

Mediante un instructivo, la Superintendencia de Pensiones anunció que el aporte estatal aumentará desde el actual monto máximo de $206.173 a $214.296 a partir del jueves 1 de febrero.

Esta alza es a propósito de la variación que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en 2023, la que fue equivalente a 3,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así, la PGU tendrá un incremento de $8.113, yendo en directo apoyo del bolsillo de los pensionados y no jubilados de nuestro país.

El requisito de la PGU que cambia con el alza del monto

Hasta el 31 de enero, además de tener 65 años o más de edad, los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal seguirán siendo los siguientes:

  • No integrar el 10% más rico de la población (el cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares e información relacionada con los ingresos y necesidades de los postulantes).
  • Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
  2. Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
  • Tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Pero a partir del 1 de febrero, específicamente el requisito que cambiará es el último mencionado en la lista. Esto, porque la Superintendencia comunicó que los aspirantes de la PGU tendrán que acreditar una pensión base menor a $1.158.355, dejando fuera de vigencia a los $1.114.446.

¿Dónde consultar si califico para recibir la PGU?

El alza en el monto de la pensión base puede significar la entrada de nuevas personas al universo de beneficiarios de la PGU, ya que se extiende un rango monetario que antes dejaba afuera a ciertos aspirantes.

Por lo mismo, se recomienda que los interesados en el beneficio consulten en febrero si califican para recibir el pago mensual. Para ello deben ingresar a una plataforma habilitada por ChileAtiende (clic aquí para entrar) e insertar su RUT y fecha de nacimiento para conocer la respuesta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba