DEPORTES

Anulan sanción contra Ximena Restrepo y coach de la posta 4×400 tras escándalo en los Panamericanos

 

Siguen sumándose capítulos a la teleserie del escándalo del atletismo en Santiago 2023 por la posta 4×100 que involucró a Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo. El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo ordenó dejar sin efecto las sanciones impuestas a ambos por el Comisión de Ética de la Federación Atlética de Chile medida acusando «falta de prolijidad».

En primera instancia, el organismo dictó una amonestación por escrito y la solicitud de disculpas públicas de la madre de Martina Weil y un castigo de un año para Gajardo que le impedía ser parte de cualquier delegación. Todo esto tras las fuertes acusaciones de Poulette Cardoch y Berdine Castillo, quienes aseguraron que fueron borradas de la final de la posta 4×400 pese a sus mejores marcas de presentación para favorecer a otras atletas. Castillo acusó «racismo, clasismo y discriminación de todo tipo» en su contra.y culpó a Restrepo de presiones indebidas antes de la prueba. «Acógese el recurso de revisión interpuesto, declarando la nulidad de lo obrado y dejando sin efecto las sanciones impuestas por la Comisión de Ética y Disciplina de la Federación Atlética de Chile», sostiene el fallo revelado por La Tercera.
Allí, se añade que «Requiérase a la Federación Atlética de Chile, la remoción inmediata de los miembros de la Comisión de Ética y Disciplina, señor Francisco Leyton Schneider y señora Lily Martínez Sandoval». «La falta de prolijidad, el no respetar sus propios estatutos, ni la ley, nos llevó a dictar ese fallo e incluso sancionar a los miembros del comité de acuerdo a nuestras facultades», señala el presidente del CNAD, Eduardo Arévalo, para justificar la resolución. Y en el considerando Décimo Primero del fallo prescinde «de los requisitos básicos y esenciales del debido proceso, lo que se traduce en vicios procesales insalvables en el estado actual de la causa».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba