ATACAMA

“Recetarios del Paisaje”: montaje teatral protagonizado por adultas mayores

Invitó a reflexionar sobre los recuerdos, el paso del tiempo y los imaginarios

 

Las protagonistas forman parte de la Agrupación Carmen Catalán y es una idea original de la Plataforma “Uniendo Imaginarios”, quienes actualmente se encuentran exponiendo su video arte “Floreciendo la Huella”.

Para las adultas mayores de la Agrupación Carmen Catalán, ser parte de un montaje escénico “Recetarios del Paisaje” fue parte de una gran aventura, donde estuvieron acompañadas de sus amigas y un equipo interdisciplinario que las asesoró para presentarse en el escenario dispuesto a un costado del Centro “Entre Rieles” de Caldera, donde en tres jornadas reflexionaron sobre la memoria, el olvido, los recuerdos, el paso del tiempo y el imaginario que guardan los sabores y las recetas.

El montaje original de la plataforma “Uniendo Imaginarios” contó con el rol protagónico de Eliana González Valencia, Marisol Godoy Cisternas, Patricia Abell Ferrer y Teresa Urtaza La Rosa, mientras que el equipo técnico fue compuesto por Ximena Cañas Abell, en la dirección y dramaturgia Jorge Grover, en el universo sonoro Lucía Valenzuela, en el espacio escénico Alexis Muñoz en las proyecciones y María Inés Castro en la producción, quienes fueron fundamentales para crear un ambiente y escenografía llena de detalles que logran conectar al espectador/ra con la dramaturgia, junto a una puesta audiovisual complementaria.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sumado al apoyo de la Municipalidad de Caldera y la colaboración del espacio “Entre Rieles”. Por ello, el seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz,  participó de forma activa en la primera función y declaró que “esta puesta en escena es lo que nuestro ministerio busca, que todas las personas puedan entregar a la comunidad el contenido que tienen en sí mismo, presenciamos una maravillosa puesta en escena en este espacio que es muy novedoso, un  lugar que viene a resignificar la cultura barrial, donde las personas del mismo barrio son capaces de generar y poner en valor sus imaginarios colectivos”.

Por su parte, Ximena Cañas Abell, encargada de dirección y dramaturgia, destacó que “estoy súper emocionada del resultado de esta creación, sobre todo por la recepción del público con estas cuatro mujeres que son muy queridas por la gente de este barrio y muy cercanas a mi abuela, entonces existen varias cosas que se cruzan, memorias afectivas, memorias de barrio y muchos recuerdos. A nivel artístico, de la producción, ellas lo encarnaron súper bien y lo realizaron de forma orgánica, eso se agradece y se ve como un trabajo súper natural”.

Lucia Valenzuela Chacaltana, directora de arte del proyecto, destacó la participación del público y dijo “fueron súper participativos con las dinámicas que se hicieron, vino mucha gente, entiendo que acá en Caldera se  realizan pocas actividades de las artes escénicas y estamos en un barrio, que está lejos del centro, entonces fue un éxito la convocatoria y estoy súper contenta de realizar una obra de teatro en este espacio que no es teatral pero que da vida al barrio”.

Las protagonistas

En sus casi dos horas de exhibición, las protagonistas de este montaje teatral demuestran todo el trabajo que existió detrás , ya que a pesar de no ser actrices de trayectoria, demuestran su exponiendo y pertinencia con la temática, ya que refleja sus propias historias.

Patricia Abell Ferrer, quien personificó a “Olvido” en la obra, destacó que “para nosotras hacer esta obra fue fantástico, una experiencia maravillosa, por primera vez, nosotras las cuatro pisamos las tablas, y lo hemos pasado fantástico, además como somos amigas, ya que hace años trabajamos en esta agrupación Carmen Catalán”.

Mientras que Eliana González Valencia, quien encarna a “Viudez” mencionó que “recibimos muchas felicitaciones porque encontraron bonita la obra. El proceso fue largo, desde noviembre que estamos con ensayos, hemos ido a los cerros, nos han fotografiado y es muy bonito”.

Teresa Urtaza La Rosa, “Recuerdo” en la obra, apuntó que “esta experiencia es muy bonita, vinieron mis amigos de Iquique, mis hijos, un nieto y encontraron espectacular, es primera vez que hago esto, pero el público me llamó la atención, porque vino mucha juventud, para mí eso fue muy bonito, yo me voy orgullosa, de a la edad que tengo, hacer esto para mi es algo grande, novedoso y como dice Resetario, recordar es revivir la memoria”.

Por último, Marisol Godoy Cisternas, quien actuó como “Tesoro” comentó que “nunca había estado en una obra, me gustó, es algo nuevo para la edad de nosotras, muy lindo todo lo que nos enseñaron, logramos aprender y mostrarle a la gente, quede encantada”.

Gran audiencia

Las jornadas de teatro se desarrollaron en el Centro Comercial “Entre Rieles” de Caldera, lo que ayudó a que la comunidad se sintiera parte de este panorama. Dentro del público se encontraba Cecilia Olivares quien comentó que “estoy en Caldera hace pocas semanas, yo vivía acá antes y nunca había visto obras que llegarán a las poblaciones. Con respecto a la obra, no me había detenido a pensar en cómo se transmitía lo que tiene que ver con la cultura, con los ancestros a través de las recetas”.

De la misma forma, María Encina de Caldera manifestó que “me gusta el hecho de que acuda a las agrupaciones de mujeres calderinas, ya que sin las mujeres no podríamos hacer nada, sin nuestras madres, nuestras antepasados, esta obra me recordó mucho al tiempo atrás de mis abuelos y de las recetas”.

Asimismo, Nelson Valdés, consiguió que “yo soy de Copiapó y vengo a Caldera y me encuentro con esta obra muy hermosa, a favor de las mujeres, que siempre han sido postergadas, pero que sigan tirando para arriba”.

De esta forma, “Uniendo Imaginarios” continúa levantado iniciativas que buscan mostrar diversas realidades a la comunidad y con ello preservar el arte, la cultura y el patrimonio presente en la región de Atacama. Actualmente se encuentra exhibiendo el video arte “Floreciendo la Huella” que estará disponible hasta el día 24 de enero en el Centro de Desarrollo Cultural de la Universidad de Atacama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba