INTERNACIONAL

Policía investiga a pastores evangélicos por estafa en Brasil

Los pastores les aseguraban a sus víctimas que habían sido elegidas para recibir "bendiciones" en forma de dinero.

 

La Policía de Brasil investiga a una trama formada por decenas de pastores evangélicos que supuestamente estafaron a unas 50.000 víctimas aprovechándose de sus creencias religiosas, informó este miércoles (20.09.2023) la institución.

Los agentes cumplen dos órdenes de prisión preventiva, 16 más de búsqueda y registro contra los responsables acusados de estafa, lavado de dinero y falsificación documental, entre otros delitos, explicó en un comunicado la Policía Civil de Brasilia.

La operación denominada Falso Profeta también incluye el bloqueo de bienes por un valor no revelado y la prohibición a los acusados de acceder a las redes sociales.

La organización criminal, compuesta por unas 200 personas, movió 156 millones de reales (unos 30 millones de dólares) en los últimos 5 años a través de unas 40 empresas pantalla y más de 800 cuentas sospechosas.

La trama utilizaba las plataformas digitales para convencer a las víctimas para invertir sus ahorros en operaciones financieras y proyectos humanitarios falsos con la promesa de retornos inmediatos astronómicos. Una de las promesas era que, a cambio de una inversión inicial de tan solo 25 reales, las personas participantes podían recibir hasta un «octillón» de reales de beneficios.

Muchas de las víctimas eran personas que atendían los cultos de los pastores evangélicos investigados, quienes les aseguraban que habían sido elegidas por Dios para recibir «bendiciones» en forma de sumas millonarias.

Los responsables del esquema también invocaban una teoría conspiratoria conocida como Nesara Gesara, que hace referencia a un conjunto de políticas económicas disruptivas que habrían sido aprobadas de forma secreta en el Congreso de Estados Unidos en la década de 1990, pero nunca implementadas.

En diciembre de 2022, la Policía detuvo a un influenciador de este grupo después de haber utilizado un documento falso en una sucursal bancaria con el que afirmaba estar en posesión de un crédito de 17.000 millones de reales (3.500 millones de dólares).

ama (efe, o globo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba