PAÍS

Alerta Meteorológica por Temperaturas Extremas desde Coquimbo a Ñuble

 

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió este domingo una alerta debido al pronóstico de «temperaturas extremas» que afectarán a seis regiones de la zona centro-sur del país durante los próximos días. La medida, anunciada a las 13:11 horas de hoy, estará vigente desde el martes 30 de enero hasta el jueves 1 de febrero para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble.

Este fenómeno se atribuye a una «alta presión cálida», según la DMC, que generará mayores temperaturas en algunas zonas más que en otras dentro de las mismas regiones.

**Zonas Afectadas y Pronósticos Detallados:**

*Región de Coquimbo:* Se esperan temperaturas entre los 33 y 35 grados hacia la Cordillera de la Costa entre miércoles y jueves, con máximas de 34 a 36 grados en la zona precordillerana.

*Región de Valparaíso:* Pronóstico de máximas entre 28 y 30 grados para el martes en la zona del litoral, con posibles aumentos a 30 y 32 grados en los días subsiguientes. En la precordillera, se esperan hasta 39 grados de máxima, variando entre 34 y 36 en las zonas cordilleranas.

*Región Metropolitana:* Máximas que podrían variar entre 35 y 37 grados el día martes en la zona del valle, con posibilidades de alcanzar hasta los 38 grados entre miércoles y jueves. Pronóstico similar para los sectores de la precordillera y la Cordillera de la Costa.

*Región de O’Higgins:* Se esperan temperaturas máximas entre 35 y 37 grados para los próximos tres días en la zona del valle y precordillera, mientras que el litoral contará con temperaturas máximas entre los 28 y 30 grados.

*Región del Maule:* Aunque se pronostican 30 grados de máxima en la zona costera, se espera que los termómetros alcancen hasta los 38 grados en algunas partes.

*Región de Ñuble:* Similar a la región vecina, se podrían alcanzar hasta los 37 grados de máxima.

**Recomendaciones de Expertos y Autoridades:**

Ante la inminente «ola de calor», expertos y autoridades han entregado recomendaciones clave para la población, incluyendo:

– Beber entre dos y tres litros de agua.
– Utilizar factor 50 de protector solar.
– Evitar exponerse al sol entre las once de la mañana y las cinco de la tarde.
– Vestir ropa ligera y utilizar sombrero.
– Cuidar los alimentos que se puedan descomponer fácilmente, entre otras precauciones.

Las autoridades instan a la población a tomar estas medidas preventivas para resguardar su salud durante el período de temperaturas extremas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba