ATACAMA

Gobernador de Atacama se reúne con el Ejecutivo en La Moneda para evitar cierre de la Fundición Hernán Videla Lira

 

El Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, se reunió este lunes en La Moneda con autoridades de Gobierno para exponer las graves consecuencias económicas, laborales y sociales que tendrá para la región el cierre anticipado de la Fundición Hernán Videla Lira ubicada en el sector Paipote de Copiapó. En concreto, dialogó con la ministra de Minería, Aurora Williams, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

La instancia contó con la participación de parlamentarios, alcaldes, sindicatos y asociaciones mineras de Atacama, quienes entregaron junto a la máxima autoridad regional una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, donde se le solicita revertir la decisión tomada por el directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de cerrar anticipadamente el histórico complejo minero.

En esta línea, el Gobernador Vargas declaró que “estamos evaluando múltiples acciones, porque hasta ahora lo que hemos tenido es una postura bastante firme de parte de los ministros sectoriales y particularmente de los ejecutivos de la Empresa Nacional de Minería. Así, sentenció que “vamos a defender con mucha fuerza son los intereses de la región, porque estamos convencidos que esta es una mala decisión y queremos que se revierta”.

Previo al ingreso a la moneda el Gobernador afirmó “le estamos pidiendo además al Presidente que cumpla la palabra empeñada en su plan de Gobierno donde está establecido que el Ejecutivo hará el máximo de los esfuerzos para aumentar la capacidad de fundición en el país y queremos que esto se traduzca en hechos concretos, y lo que estamos viendo es más bien un accionar distinto.”.

Por otra parte, argumentó que “hay otras alternativas al cierre donde los trabajadores no asuman el costo de estas decisiones” como la capitalización de la Enami, reducción de costos administrativos como el traslado de la Casa Matriz a la Región de Atacama, venta de activos en proyectos como Quebrada Blanca, entre otras medidas. “Sabemos que en algún momento la Fundición actual se tiene que cerrar, pero una vez que tengamos certeza que la modernización de la fundición ya es una realidad y tengamos un proyecto encaminado”, concluyó la primera autoridad regional.

Pese a la opinión de las organizaciones mineras y autoridades regionales, la Enami en representación de su vicepresidente, Iván Mlynarz, argumentó que la medida se tomó en el marco de la grave crisis financiera que atraviesa la empresa, junto con enfocar los esfuerzos en el proyecto de modernización del complejo minero. Cabe recordar que el proyecto para renovar la Fundición bajo mejores estándares medioambientales y de producción, inició recién a finales del año pasado su proceso de revisión en el Servicio de Evaluación Ambiental.

Sin embargo, la senadora por Atacama, Yasna Provoste, puso en duda la eventual reapertura de la Fundición pues no existe una obligación por parte del Estado para avanzar en la iniciativa. “En la década de los 80 cerraron temporalmente una planta de óxido de sulfuro en El Salado. Han pasado décadas y esto nunca se ha reabierto. Por lo tanto, sabemos que muchas de las cosas temporales en nuestro país terminan siendo permanentes”, manifestó la autoridad legislativa.

Asimismo, afirmó que mientras se “toma esta decisión de afectar a los trabajadores y a la actividad productiva en la Región de Atacama”, la estatal “sigue contratando profesionales en el nivel central con sueldos millonarios”. Así, la parlamentaria argumentó que, de todas formas, “este cierre temporal lleva incluido un plan de egreso con altos costos para la empresa”, por lo que llamó a barajar otras alternativas a la paralización anticipada.

Ahora, sobre las consecuencias económicas y laborales del cierre, el presidente del Sindicato N°1 de Enami, Eduardo De La Barrera, advirtió que la medida afectaría de manera directa a más de mil pequeños y medianos mineros y a otros tres mil trabajadores externos. “Acá se está cometiendo un error gravísimo. Dos Fundiciones en seis meses se cierran disminuyendo la capacidad de fundición, que es lo que está haciendo”, manifestó el dirigente, en relación al anterior cierre de la Fundición Ventanas.

“No somos solamente los trabajadores que laboramos en la fundición. Esto se trata de todo un entorno; la economía de Atacama gira en torno a la Fundición y la actividad minera. Nosotros no amenazamos, queremos que nos escuchen”, cerró De La Barrera, quien afirmó tener dos compromisos firmados del Presidente y Enami para modernizar la planta y paralizar sus operaciones recién en 2025, respectivamente.

Según la empresa estatal, el cierre de la Fundición se daría el 24 de abril del presente año. Mientras tanto, las autoridades no descartan judicializar el caso y el mundo gremial ha reiterado su intención de convocar a una marcha nacional, a la que ya se adhirió la Asociación Minera de San Felipe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba