ATACAMA

Diputada Sofia Cid se pronunció tras reunión en La Moneda por cierre de fundición Paipote

Mediante comunicado de prensa, la parlamentaria por Atacama se refirió al encuentro de las autoridades regionales quienes llegaron hasta La Moneda para plantear las diferentes inquietude sobre el anuncio de cierre de la Fundición Hernán Videla Lira.
Sofía Cid señaló en primera instancia que » Cómo región de Atacama llegamos varios diputados de la región, también la senadora Provoste, el gobernador regional, los trabajadores bien representados, gente del sector minero, y bueno, la propuesta era poder hablar con la ministra Tohá, está muy ocupada, no se pudo, y nos recibió el ministro Elizalde, con la ministra de Minería, dijo en sus primeras palabras la Parlamentaria.
Más adelante señaló que » El planteamiento desde la región es pedir que se reevalúe el cierre de la Fundición Paipote y, por supuesto, sacar adelante la nueva planta. Pero la verdad que el planteamiento del Ejecutivo es bastante firme en el cierre de la Fundición Paipote y nosotros, por supuesto, estamos preocupados desde la región porque este es un golpe a la economía regional. Primero los trabajadores, luego los contratistas y subcontratistas que están alrededor de esta Fundición. Y la verdad que la propuesta que traían los trabajadores también era de trabajar en conjunto y buscar las fórmulas de reducir estos costos que está teniendo hoy día la Fundición Paipote, ajustarse el cinturón, pero poder seguir trabajando. Porque la idea es no cerrar la Fundición y en paralelo construir la nueva Fundición de Paipote que cumpla con todos los estándares medioambientales, pero no dejar a la gente sin trabajo.
¿Es viable la propuesta que se plantea en términos de seguir operando hasta que esté operativa una nueva planta, por ejemplo?
Bueno, hoy día el planteamiento de la Ministra es muy claro. Los costos diarios son alrededor de 135 millones de pesos. Es una locura si tú lo analizas. Pero también lo que estaban pidiendo los trabajadores, quienes estábamos en la reunión, es que nos sentemos a conversar y que busquemos la fórmula de disminuir esos costos. Buscar por dónde se está gastando más, dónde se puede ahorrar, cómo se puede trabajar. También en estas condiciones la idea es no cerrarla para no generar el impacto económico en la región.
 ¿Ese impacto se ha cuantificado también? ¿Cuántos son las personas que preferirían su empleo?
 Sí. Mira, los trabajadores hablan de mil trabajadores aproximadamente. El gobierno dice que son directos alrededor de 350. Pero a eso también tienes que sumarle todo lo que tiene que ver con los contratistas y los subcontratistas. La verdad que la región de Atacama es una región minera. Nosotros tenemos la mayor cantidad de pequeños y medianos mineros y esta fundición para nosotros es muy importante. Lo que sí también, hay que decirlo, el gobierno está asegurando que se le siga comprando a través de ENAMI, se le siga comprando el mineral a los mineros, que eso no se detenga. Eso merma un poquito el daño. Pero la verdad es que cerrar la fundición es muy importante para la región de Atacama y genera muchos costos.
Diputada, preguntarle, acá también los trabajadores no descartan radicalizar las movilizaciones. ¿A qué se refieren en la práctica? ¿Pudieron conversar de eso con ellos? Porque también vemos que de una u otra forma hay una desconfianza de este cierre temporal. Ustedes lo han dicho, también la senadora Provoste, que este cierre, más allá que temporal, se sabe por historia que esto puede ser algo permanente y que quizás no es revocable.
 Bueno, lo más complejo de este cierre temporal, entre comillas, es que nosotros lo vemos como un cierre definitivo. Y no vemos tampoco ninguna certeza de la construcción de una nueva fundición. Recién están comenzando los estudios de impacto ambiental. Eso lleva mucho tiempo, eso va a traspasar el término de este gobierno. Va a venir un nuevo gobierno y seguramente va a venir con otro tipo de políticas. Por eso, junto al diputado Mulet y con la firma de todos los diputados de la región de Atacama, presentamos un proyecto de ley en la cual se establezca por ley que, ante este cierre transitorio de la fundición, la construcción de la nueva fundición sea en la región de Atacama y que tenga plazos establecidos. Esperamos que el Ejecutivo, ya que está tan llano a esto, nos apoye en este proyecto de ley, porque es la única manera de entregar certeza a la gente de Atacama de que la fundición se va a construir ella misma. En la consulta que tú me haces de radicalizar estos reclamos, bueno, Eduardo La Barrera ahí se los va a explicar, pero él también lo plantea en esta reunión, de que los trabajadores van a hacer movilizaciones porque no se pueden quedar con esta respuesta del Ejecutivo de ni siquiera querer conversar y buscar otra fórmula para bajar esos costos y seguir adelante con la fundición Paipote.
¿Cuál sería entonces la solución que ustedes plantean para que esto no se cerrará en términos más generales?
 Bueno, si lo miras, obviamente hay un tema de costos, y la idea es trabajar en conjunto con los trabajadores, con los contratistas, con el entorno que está en la fundición Paipote para bajar esos costos y que sea viable seguir avanzando. Eso es lo que se le está pidiendo hoy día al Ejecutivo, pero él plantea que no. El cierre es inminente y va a ser en abril, que van a trabajar con planes de salida con los trabajadores, van a ver algo con los contratistas, pero el estricto rigor es un impacto muy fuerte para la región Atacama y sobre todo para los trabajadores de la fundición Paipote. Por eso es que estamos acá apoyándolo y buscando una alternativa de que no se cierre la fundición. Obviamente, como te digo yo, bajando los costos, ver la fórmula de cómo hacerlo, ahí también los trabajadores dicen, claro, vienen llegando autoridades nuevas a Enami, trabajadores nuevos, ellos van a seguir con su trabajo porque son de alta gerencia y nosotros que llevamos años trabajando en la fundición nos van a echar. Entonces también es un tema que hay que evaluarlo, es un tema social de por medio de las familias, que también está entre los trabajadores y eso hay que analizarlo. Yo creo que este anuncio imprevisto, que toma por sorpresa, se debe analizar un poco más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba