INTERNACIONAL

EE.UU. reactivar sanciones a minera estatal venezolana

La decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro tiene lugar tras la confirmación de la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.

 

Estados Unidos anunció el lunes (29.01.2024) la reactivación de las sanciones a la minera estatal de extracción de oro de Venezuela después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuviera la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.

En una nota, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro da de plazo hasta el próximo 13 de febrero para «liquidar cualquier transacción» pendiente con Minerven, modificando una licencia otorgada en octubre para promover elecciones justas y libres en el país caribeño.

El anuncio llega horas después de que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, afirmara que Washington » tiene opciones disponibles » con relación a las sanciones para presionar a Caracas.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anunció en octubre una flexibilización parcial de las sanciones al petróleo, al gas y al oro venezolano, con la condición de que Caracas liberara a los presos políticos y garantizara las condiciones para elecciones libres.

Hubo un canje de presos pero a nivel político Washington está insatisfecho con los resultados.

El TSJ, de línea oficialista, vendió una inhabilitación política por 15 años contra Machado, quien arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora.

Ella se mostró combativa este lunes. «Nicolás Maduro no va a elegir el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato, punto», dijo Machado ante seguidores.

Las inhabilitaciones políticas son una vieja arma del chavismo en contra de sus rivales. Maduro, cuya reelección en 2018 no reconoce Estados Unidos por considerarla fraudulenta, es el candidato natural a su reelección.

gs (afp, reuters)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba