ATACAMA

Mineduc descarta «represalias» por despidos en Atacama

 

Esta jornada el Colegio de Profesores de Atacama se tomó las dependencias del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la zona, tras acusar despidos e incumplimiento de los compromisos acordados con el Ministerio de Educación (Mineduc). La información fue confirmada por el presidente regional del gremio, Carlos Rodríguez, a este medio, quien aseguró que el ministro Nicolás Cataldo se había comprometido a iniciar las obras este martes, pero que ello no ocurrió.

De acuerdo con Rodríguez, la toma finalizaría cuando se concretara una reunión con el director de la Dirección de Educación Pública (DEP) y, a eso de las 11:00 horas, comentó a Emol que dicha junta se estaba llevando a cabo -vía online-.
Es por eso que las dependencias del SLEP de Atacama a esta hora ya no están tomadas. Ahora, para la semana, el Colegio de Profesores regional tiene programada una reunión con el interventor Rodrigo Carvajal y con el director nacional (s) de la DEP, Rodrigo Egaña.
Más temprano, en medio de una pauta por los reconocimientos de la PAES, el ministro Cataldo fue consultado al respecto y por si los despidos se tratarían de «represalias» por el paro de meses que se llevó a cabo en el norte. Lo primero, dijo el titular, «es que fin de año es un momento complejo en el que efectivamente vienen los procesos de ajustes de dotación y vienen las renovaciones de contratos, entre otras situaciones que son habituales, no solamente en Atacama, sino que en todo el país y en todo servicio público. Desde allí obviamente que uno comprende esta situación de movilización». En segundo lugar, respecto al cumplimiento de los compromisos del Mineduc, afirmó que «estos han estado en desarrollo.
Evidentemente en algunos casos se ha avanzado más rápido, en otros más lentos, eso es parte de lo que estamos consolidando con la DEP, una de las primeras tareas que le pedimos a Rodrigo Egaña, el director ejecutivo subrogante de la DEP, fue justamente ponerse sobre el tema de Atacama y comenzar a dar solución». «A nosotros nos han presentado una planificación que considera el cierre de todas estas intervenciones menores que estaban planificadas para los primeros meses antes de fin de año, durante fin de año, y por otro lado, la planificación de aquí a marzo.
Todo eso está hoy día en tiempos según lo planificado. Esperamos que las cosas ocurran de manera ordenada normal para proyectar un marzo de normalidad, en que pongamos en el centro la recuperación del aprendizaje, el respeto al derecho a la educación de los estudiantes y ojalá no tengamos un cuadro de conflicto en el territorio», agregó.
Por último, indicó que «esperamos que esta situación de la toma del SLEP se resuelva rápido. El director ejecutivo está sobre ello, entiendo que están planificando reunión durante el día, la jornada, para abordar este tema sobre todo los despidos que finalmente es un poco la razón de fondo de la movilización. No sé si hay represalias, me da la impresión que no, sino que obedece más bien a contextos que son habituales a estas alturas del año, de hecho no es el único lugar en el que han habido desvinculaciones de profesores o funcionarios en el sector público, eso ocurre habitualmente en estas fechas todos los años».
Situación similar en Ñuñoa, RM En la comuna de Ñuñoa, región Metropolitana, también se informó de despidos masivos, pero la alcaldesa, Emilia Ríos, argumentó que se debe a un tema de dotación.
Según estudios que hicieron, tres colegios tenían una sobredotación, lo que llevó a los ajustes para garantizar la equidad educacional. «Esos ajustes hay que hacerlos por un tema de justicia educacional: no puede haber en una comuna tres establecimientos que en el fondo vayan acaparando los recursos que son para toda la comuna (…) Después de este proceso nosotros ahora tenemos absoluta claridad de qué es lo que necesita cada establecimiento», señaló
Agregó que «este es un proceso que nos va a dejar con una dotación un 13% más grande que en 2021. Entonces, tampoco es que estemos recortando» y que «lo estamos haciendo con tiempo, con anticipación, lo estamos haciendo de manera conversada también, entendiendo que efectivamente es doloroso, a ningún empleador le gusta desvincular a nadie o decirle bueno tu contrato de plazo fijo no se va a renovar.
Pero, y esto es lo importante creo yo, o la elección difícil y por qué también se gobierna: es porque hay que tomar decisiones responsables y eso es lo que estamos haciendo en la comuna». «Lo que estamos haciendo en Ñuñoa con esta medida (…) es justamente ser responsables con los recursos públicos, ser responsables con la educación y prevenir una crisis», finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba