INTERNACIONAL

Escándalo en España: denuncian creación de fotos de menores de edad desnudas con inteligencia artificial

Actualmente, se contabilizan al menos 11 denuncias por este hecho, siendo cerca de 30 las adolescentes afectadas.

 

Una gran polémica se suscitó en España en los últimos días, luego de que se descubriera una serie de fotos de menores de edad desnudas creadas con inteligencia artificial.

El hecho quedó al descubierto luego de que las propias menores de edad afectadas comunicaran la situación a sus madres, quienes a su vez se coordinaron mediante un grupo de WhatsApp, dando cuenta de que eran varias las afectadas.

Las imágenes en cuestión se realizaron en una aplicación de inteligencia artificial que se utiliza en Ucrania y Rusia, y por el cual se cobran cerca de nueve euros (un poco más de $8.400) por un set de 25 fotos trucadas.

Actualmente, se contabilizan al menos 11 denuncias por este hecho, siendo cerca de 30 las menores de edad afectadas.

Por esta situación, la policía judicial de Almendralejo, ciudad española de la provincia de Badajoz, en Extremadura, se encuentra investigando el caso, en el que ya se habrían identificado a siete personas involucradas.

Emplazamiento a la UE

Tal ha sido la repercusión de este caso, que la vicepresidenta primera del gobierno de España, Nadia Calviño, solicitó prioridad a la Unión Europea en un reglamento que regule el uso de la inteligencia artificial.

La prioridad para la presidencia española es concluir la negociación del reglamento de inteligencia artificial. Un reglamento que, entre otros elementos, va a establecer la obligación de incluir una marca de agua siempre que haya alguna imagen modificada por IA”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba