PAÍS

Evelyn Matthei: “No podemos permitir que entre un venezolano más”

 

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y presidenciable de la Unión Demócrata Independiente (UDI) -aunque por ahora evita confirmar esa aspiración-, exigió este viernes al Gobierno que congele las relaciones con Venezuela.

Según lo publicado por el medio radio Cooperativa, se informa que esto debido a la revelación del Ministerio Público de que el secuestro y asesinato del exmilitar y disidente venezolano Ronald Ojeda -perpetrado en febrero pasado en Santiago- fue orquestado desde el país caribeño, y el crimen del carabinero Emmanuel Sánchez, acribillado el miércoles tras enfrentar a delincuentes venezolanos en Quinta Normal.

Estos episodios terminaron de tensar la relación con Venezuela, que partió la semana en mal pie luego de que el canciller de Nicolás Maduro, Yván Gil, negara la existencia del Tren de Aragua.

«Tengo la impresión que es bien difícil cortar relaciones con un país. Hay muchos problemas administrativos, legales, de todo tipo; sin embargo, yo creo que sí hay que hacerlo», dijo Matthei en entrevista con Mucho Gusto (Mega), donde opinó que «hay que empezar a revisar» la situación de los venezolanos en Chile.

«Aquí llegaron venezolanos que al principio eran gente maravillosa, gente que vino a trabajar, muchos médicos, que todavía los hay y que realmente ellos son los que más nos piden que expulsemos a los venezolanos que han venido a delinquir… Todos los últimos crímenes son cometidos por venezolanos y uno tiene al final la impresión de que vinieron a Chile solamente a desestabilizar nuestro país y a hacernos daño«, comentó la jefa comunal.

En ese sentido, aseguró: «No podemos permitir que entre un venezolano más».

Asimismo, Matthei tildó como una «ingenuidad» el que el Gobierno haya pedido la colaboración de Venezuela para dar con la ubicación de dos de los autores del crimen de Ojeda, quienes, según reveló el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, se encontrarían en su país de origen.

«Creer que la dictadura de Venezuela va a cooperar con Chile para aclarar este crimen es una ingenuidad. Creer que la dictadura de Venezuela va a extraditar a los dos venezolanos que vinieron, que mataron al teniente coronel Ojeda y que rápidamente huyeron de vuelta a Venezuela es otra ingenuidad», sostuvo.

Esta tarde, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, respondió este viernes a la solicitud de Chile y afirmó que el Ministerio Público que dirige «está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen, para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio, ello conforme a nuestras obligaciones nacionales e internacionales».

DIPUTADO PS PROPONE PROHIBIR EL INGRESO DE VENEZOLANOS POR DOS AÑOS

En una línea similar a la de Matthei, el diputado oficialista Daniel Manouchehri (Partido Socialista) propuso prohibir el ingreso de venezolanos por dos años.

«La dictadura de Maduro se ha dedicado a exportar criminales a Chile. Se requieren medidas drásticas: 1. Prohibir el ingreso de ciudadanos Venezolanos por 24 meses. 2. Restringir el envío de dinero desde Chile a Venezuela. 3. Estudiar seriamente el romper relaciones diplomáticas», dijo el parlamentario por la Región de Coquimbo a través de X.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba