PAÍS

Francisco Solar y Mónica Caballero fueron condenados por instalación y detonación de bombas

 

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago emitió hoy un veredicto condenatorio contra los anarquistas Francisco Solar y Mónica Caballero. Solar fue declarado autor y Caballero cómplice en la colocación y activación de artefactos explosivos en tres atentados ocurridos entre 2019 y 2020 en distintas comunas de la capital.

Durante el juicio que inició en julio pasado, la Fiscalía Metropolitana Sur presentó cargos después de un año de exhaustiva investigación. Solar fue imputado como autor del frustrado atentado contra el exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. El intento de enviar una bomba con dinamita a su oficina en Quiñenco, Las Condes, el 25 de julio de 2019, fue interceptado por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.

En el mismo día, un artefacto explosivo enviado a la 54º Comisaría de Huechuraba detonó, causando lesiones a ocho uniformados. Solar y Caballero también fueron encausados por la colocación de dos explosivos en el edificio Tánica (ex-Transoceánica) en febrero de 2020. La inédita confesión de Solar señaló que esta acción respondió a la «complicidad entre la fuerza represiva y la clase adinerada» percibida durante el estallido social.

El fiscal adjunto Claudio Orellana expresó su satisfacción con la decisión, destacando el resultado positivo y las sentencias condenatorias. Subrayó la efectividad del método de trabajo adoptado por la Fiscalía desde 2014 y la labor de los equipos especializados.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba