ATACAMA

Servicios de protección y reinserción juvenil acuerdan protoloco colaborativo en Atacama

 

En enero se comenzó a implementar el nuevo Servicio Nacioinal de Reinserción Juvenil en algunas regiones del país, entre ellas Atacama.

Este nuevo Servicio junto con el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia son los organismos que reemplazarán al Servicio Nacional de Menores (Sename). El primero a cargo del proceso de reinserción social de jóvenes menores de edad que infrinjan la ley, y el segundo a cargo de la protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes que han sufrido graves vulneraciones.

Las directoras regionales de ambas instituciones de Atacama se reunieron para coordinar un trabajo conjunto que permita la transferencia de información para facilitar la toma de decisiones del Tribunales y la intervención de los adolescentes que son atendidos tanto por el Servicio de Reinserción Juvenil como por el Servicio de Protección.

Al respecto Natalia Segovia, directora regional (s) del Servicio de Protección de Atacama aseguró que “el objetivo de esta instancia fue poder generar alianzas que vayan en beneficio de la intervención de aquellos jóvenes que están hoy en día, en toda la región y que son atendidos o que forman parte del Servicio de Reinserción Social Juvenil, pero que también, son sujetos de atención o fueron en algún momento, sujetos de atención de nuestro Servicio de Protección”.

“Definimos mecanismos que nos permitan realizar un trabajo conjunto en relación con estos jóvenes y su historia proteccional, de tal manera, que el Poder Judicial, pueda tener toda la información y los antecedentes técnicos que se requieren para poder permitir una mejor resolución y, de esta manera, asegurar que los jóvenes que forman parte de este Servicio de Reinserción Social y, como su nombre lo señala, puedan a futuro reinsertarse en la sociedad, velando entonces tanto por el aspecto proteccional no solo del joven, sino que también de su familia”, agregó.

Por su parte, la directora regional del Servicio de Reinserción Juvenil, Carolina Cortés, enfatizó que “estos acuerdos, nos permitirán brindar una mejor atención e intervención a los jóvenes que atendemos y, que han sido atendidos históricamente en el Sistema de Protección. Muchas veces requerimos determinar información al respecto, que permita dar un diagnóstico en cuanto a la situación particular del joven y sus posibilidades de reinserción social, por tanto establecimos de algunas medidas para poder coordinarnos de manera expedita y entregar la información que sea correcta”.

En esa misma línea, recordó que “nosotros somos servicios que venimos desde la reforma que se hizo al Servicio Nacional De Menores. Hoy día ya no existe ese Servicio en esta región y somos los 2 brazos, que estamos apostando a un nuevo enfoque a una nueva forma de hacer las cosas, de manera que podamos dar un vuelco a la historia de cada uno de los jóvenes que está en nuestro sistema”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba