MAGAZINE

La razón por la que Miranda ya no dice «es la guitarra de Lolo» en su éxito «Don»

Miranda! se presentará en el Festival de Viña 2024 donde su éxito "Don" se interpretará, pero es seguro que no dirá "Es un solo... es la guitarra de Lolo".

 

Cuando hablamos de Miranda, es probable que a tu cabeza inmediatamente venga de inmediato la icónica frase “Es la guitarra de Lolo” que cierra una estrofa de la canción “Don”, el éxito más conocido de la banda.

El single, lanzado en 2004, se convirtió rápidamente en un hit que hizo reconocible a la banda a nivel internacional. Su video clip, con Lolo tocando su guitarra mientras levita usando una túnica de sacerdote, es uno de los más recordados de la banda.

Sin embargo, a casi 20 años de su creación, las cosas son muy distintas. En 2022, Miranda Reeditó la canción y la guitarra se quedó, pero Lolo nunca volvió a aparecer.

Adiós a la “guitarra de lolo” en Miranda

Formados en la década del 2000, Miranda logró éxito internacional en 2004, cuando lanzaron el disco Sin Restricciones, que además de “Don” incluía temas como “Yo te diré”.

Se trata de un disco que se convirtió en un superventas durante 2005, lo que les valió una invitación al Festival de Viña del Mar en 2006 para difundir su música y su fantástica fusión de electropop.

Las fans gritaban buscando la “guitarra de Lolo” a las afueras del hotel Sheraton Miramar y Sergio Lagos junto a Miriam Hernández le contaban a la Quinta Vergara que estaban “Lolo y su guitarra”.

El grupo se presentó con éxito en la primera noche de ese festival, continuando con una carrera excepcional, donde la guitarra de Lolo nunca dejó de ser protagonista.

Se transformaron en un fenómeno que duró varios años hasta las cosas cambiaron para la banda conformada por Alejandro Sergi, Juliana Gattas, Bruno de Vincenti, Leandro “Lolo” Fuentes y Nicolás “Monoto” Grimaldi.

Ese 2007, Bruno de Vinceti abandonó la banda después de presentar diferencias artísticas. Su último concierto es el que compartieron con Pimpinela.

Sin embargo, en 2014 la agrupación tuvo un nuevo golpe: Lolo dejó Miranda y por tanto, su guitarra se fue con él.

¿Qué pasó con Lolo?

Aunque en su momento hubo trascendidos, la verdad la contó Leandro Fuentes en la televisión argentina, cuando declaró por qué abandonó Miranda, consignó Clarín.

El guitarrista de la banda señaló: “Había un ambiente de hostilidad. El trato entre nosotros no estaba bueno. Era un ambiente un poco tenso. Al subir a los escenarios había así como una sensación de congoja”.

Además, reconoció que su salida no fue a su juicio justa o reconocida, sino que estaba con una sensación de que todo estaba mal, aludiendo a que primero todos eran amigos antes de fundar la banda.

De esta forma revelaba los conflictos que vivió con Ale Sergi y Juliana Gattas, los principales integrantes de la banda que aún continúa trabajando, pero como dúo, luego de que también dimitiera Nicolás Grimaldi en 2017.

Lolo, por su parte, asegura que la pareja lo echó de la banda. El guitarrista no se quedó sólo en las declaraciones y su partida, sino que también demandó a sus excompañeros.

Según recoge el medio argentino, la demanda “estaría relacionada con problemas de pagos surgidos durante su estancia en la banda”.

Y ahí es cuando surgió un rumor en redes sociales, de que Miranda no puede usar su nombre en las canciones, es decir, no pueden volver a cantar la frase “Es la guitarra de Lolo” en “Don”.

Ya no es la guitarra de Lolo en Miranda

Lolo aseguró que intentó hablar alguna vez con el dúo que actualmente conforma Miranda, sin embargo, nunca lograron limar asperezas.

La demanda sigue siendo un rumor que nunca se logró confirmar, aunque en 2022 Miranda reeditó la canción “Don” y sacó la frase “Es la guitarra de Lolo”.

Esta vez, “Don” contó con la colaboración del cantante argentino de trap y hiphop CA7RIEL y continuó teniendo la misma letra, con ese mínimo detalle que, en realidad, lo cambia todo.

La nueva versión de Miranda dice “es un solo… es la guitarra de…” y en vez de continuar con “Lolo”, solo se escucha la guitarra de CA7RIEL.

Otra cosa que cambió por completo es el video clip de la banda, que ya no se ambienta en un hospital como el original, sino más bien en un hotel, donde las enfermeras son mucamas y la habitación es ahora un hospedaje.

Para muchos, que no esté el apodo de Leandro es la confirmación de la demanda, aunque nunca se pudo asegurar que esta cláusula fuera cierta.

Miranda vuelve al Festival de Viña del Mar

Cuando se cumplen 20 años del lanzamiento de “Sin restricciones”, el álbum que llevó al estrellato a Miranda, el dueto se presentará en el Festival de Viña del Mar 2024.

La alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, confirmó al dueto de electropop que presentará el nuevo disco que sacaron este año, Hotel Miranda donde colaboraron con la chilena Francisca Valenzuela y otros artistas como María Becerra, Emilia y Andrés Calamaro, entre otros.

Será el 26 de febrero, en la segunda noche de festival, cuando Miranda se presente ante el público de Viña del Mar, esta vez cantando “Don” sin la guitarra de Lolo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba