ATACAMA

Autoridad Sanitaria Regional lidera capacitación sobre la Ley de Etiquetado en Atacama

La actividad forma parte de las estrategias para intervenir en los entornos alimentarios, con el objetivo de generar ambientes más saludables

 

Con la finalidad de reforzar los conceptos y explicar la Ley 20.606, que busca proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes, la SEREMI de Salud de Atacama convocó a los propietarios de los kioscos ubicados al interior de establecimientos educacionales y a los directores de los recintos a una reunión informativa para entregar antecedentes de avance de la Ley de Etiquetado y para promover e incentivarlos a mantener espacios saludables, con entrega de alimentos sin sellos en los kioscos fomentando buenos hábitos de alimentación, además de resolver inquietudes y escucharlos activamente.

Sobre ello, el Jefe de Salud Pública de la Autoridad Sanitaria Regional, Richard González, indicó que “en Chile el sobrepeso y la obesidad se han ido estableciendo como uno de los grandes problemas de salud de la población a lo largo del ciclo vital de las personas. Según datos recopilados por Junaeb en 2018, es posible observar altos índices de obesidad y sobrepeso desde edades muy tempranas. De hecho, se estima que, a nivel nacional el 50,3% de los estudiantes dan muestra de ello. En el caso de nuestra región, si observamos el panorama de obesidad de las y los menores de 6 años que se atienden en el sistema público de salud en Atacama, nos encontramos con que Chañaral lidera la tabla con un 19,5%. Le siguen Diego de Almagro con un 18,72% y Caldera con un 14,32%”.

“Desde el Ministerio de Salud en conjunto con otros sectores, han desarrollado estrategias para intervenir en los entornos alimentarios, con el propósito de generar ambientes más saludables y mejores condiciones para facilitar el acceso a una alimentación adecuada. Por ello, es de vital importancia que todos los participantes de la comunidad educativa (directivos, profesores y profesoras, asistentes de la educación, padres, apoderados y estudiantes) se encuentren fuertemente comprometidos con la formación de hábitos y preferencias para lograr una alimentación saludable”, agregó González.

Cabe señalar que la Ley 20.606/2012 sobre composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, mandata al Ministerio de Salud a mejorar el entorno alimentario escolar prohibiendo la venta y promoción de los alimentos envasados que superen los límites establecidos de azúcares, grasas, sodio y calorías y que tengan sellos “Alto en”. Esto, ya que la escuela es un ambiente propicio para la formación de las preferencias y los hábitos en la vida de las personas, incluyendo la alimentación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba