ATACAMA

Comuna de Chañaral se suma a estrategia de Autotest de VIH

El autotesteo del VIH es una opción práctica y confidencial para apoyar el diagnóstico de esta enfermedad.

 

Hasta la comuna de Chañaral se trasladó personal de la SEREMI de Salud para informar a la comunidad sobre la estrategia de Autotest de VIH, responder consultas de la comunidad y hacer promoción de estilos de vida saludables.

En la oportunidad, estuvo presente el delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández, quien indicó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric la salud de las personas es una prioridad. Por ello, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Salud se está haciendo la bajada de esta información en toda la región de Atacama, y hoy junto a un equipo del Departamento de Salud Pública de esta institución nos acompañaron para que la ciudadanía se entere de las diferentes formas que existen entorno a la prevención y cuidado del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual”.

Por su parte, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, señaló que “nuestro ministerio está impulsando fuertemente a lo largo de todo el país la estrategia de autotest de VIH, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la detección del VIH de manera confidencial y rápida. Este sistema permite que las personas se realicen una prueba en la comodidad de su hogar, en un ámbito de más intimidad y privacidad, sin tener que acudir a un centro de salud”.

A sus palabras se sumó Jimena Olivares, coordinadora de la agrupación Movimiento de Integración Copiapó (MIC), quien agregó que “después de pasar un proceso de capacitaciones online con la Seremi de Salud y el Ministerio de Salud estamos ya recibiendo 300 autotest de VIH. Con esto, oficialmente, vamos a poder entregar los autotest a nuestra comunidad; es algo novedoso, es seguro y por eso hacemos un llamado a la gente a que tome contacto con nuestra agrupación a través de las redes sociales, en Instagram y Facebook nos pueden encontrar como MIC Copiapó”.

Autotest

El autotest es una prueba en la cual las personas recolectan su propia sangre o fluido oral, ejecutan el test e interpretan el resultado, según lo señalado en el instructivo. Se puede realizar cuando y donde lo requiera la persona. Se recomienda realizarlo después de tres meses (período de ventana) de la última práctica sexual de riesgo.

El autotest de VIH puede ser solicitado en centros comunitarios, sedes de Organizaciones de la sociedad civil (ONG), establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), centros de atención de VIH e ITS, y centros de Atención Ambulatoria de Especialidades que dispongan del autotest. Su acceso es universal y gratuito, independiente de la previsión o inscripción en un establecimiento de salud. No requiere orden médica.

Cabe señalar que las personas pueden realizar consultas y solicitar más información del Autotest de VIH llamando al Fono Sida al 800 378 800 o a Salud Responde al 600 360 7777.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba