INTERNACIONAL

Una tormenta deja parte de Ucrania sin suministro eléctrico

La red eléctrica del país, muy castigada por los ataques rusos, dejó de funcionar en dos mil localidades entre ciudades y pueblos. En Crimea, medio millón de habitantes quedaron también sin energía eléctrica.

 

Más de dos mil localidades ucranianas quedaron este lunes (27.11.2023) sin suministro eléctrico por una tormenta, dijo el gobierno, aumentando la presión sobre la frágil red eléctrica del país muy castigada por la guerra. La infraestructura energética de Ucrania ha sido atacada sistemáticamente por las fuerzas rusas y Kiev ha advertido que Moscú está preparando nuevos ataques contra instalaciones clave este invierno. Ayer, el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cifraba en 400 las localidades, entre pueblos y ciudades, sin electricidad por el temporal.

«En total, 2.019 localidades en 16 regiones están aisladas de la red», dijo hoy el Ministerio del Interior. En la ciudad sureña de Odesa, que ha sido objeto de repetidos ataques rusos, las autoridades dijeron que habían ayudado a 1.624 personas que habían quedado atrapadas debido a la nieve. Las autoridades regionales dijeron que la temperatura había caído por debajo del punto de congelación con informes de ráfagas de hasta 72 kilómetros (44 millas) por hora.

Crimea, también sin luz eléctrica

Cerca de medio millón de habitantes de Crimea se quedaron también sin energía eléctrica debido a la tormenta, que en este caso alcanzó vientos de hasta 144 kilómetros por hora, informaron hoy las autoridades de la península, anexionada por Rusia en 2014. Solo en Sebastopol, principal base de la Flota rusa de Mar Negro, los vientos huracanados de derribaron 189 árboles y dañaron los tejados de 42 edificios de apartamentos.

Según el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia, una persona se encuentra desaparecida y cuatro han resultaron heridas debido al temporal. Ante el mal tiempo, las autoridades decretaron este lunes día no laborable. Más de 500 animales marinos murieron por la inundación de una de las salas de Museo-Acuario de Sebastopol, informó en su canal de Telebram el gobernador del puerto crimeo, Mijaíl Razvozháev.

lgc (afp/efe)

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba