PAÍS

Conaf activó Botón Rojo en seis regiones por condiciones favorables para incendios forestales

 

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció este sábado la activación del Botón Rojo en seis regiones de Chile debido a las condiciones favorables para la propagación de incendios forestales. Las regiones afectadas son Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El Botón Rojo, una herramienta clave de la Conaf, identifica territorios con mayor riesgo de propagación de incendios forestales. Esto permite dirigir todas las acciones de prevención y apoyar la planificación anticipada para hacer frente a posibles emergencias.

Hasta el momento, más de 100 comunas se ven afectadas por esta medida, abarcando una extensión de 5,8 millones de hectáreas, según detalló la Conaf. La Región de Ñuble destaca como la más extensa bajo las condiciones del Botón Rojo.

Jorge Faúndez, jefe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de la Conaf, ofreció detalles sobre la situación: «Comenzamos en la Región Metropolitana, con un pequeño núcleo de Botón Rojo en el valle, cerca de San Pedro. Luego, en O’Higgins, encontramos un núcleo en Colchagua. Respecto al Maule, hay un núcleo amplio que abarca Ñuble, Biobío y el extremo norte de La Araucanía».

En un día marcado por altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad relativa en las áreas mencionadas, Faúndez enfatizó la necesidad de extremar las medidas preventivas para evitar la ocurrencia de grandes incendios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba