ATACAMA

PDI Atacama detuvo a cuatro sujetos incautando armas, munición y droga en Paipote

 

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó, encabezaron el desarrollo del procedimiento denominado operación “La Fábrica”, que permitió la desarticulación de una banda criminal compuesta por adolescentes que integraban la autodenominada agrupación “Los 069”, los cuales asistían a fiestas clandestinas en el sector de Paipote.

“En coordinación con la Unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Atacama, oficiales policiales de la Biro Copiapó, realizaron diversas diligencias investigativas que permitieron reunir antecedentes que daban cuenta de diversos delitos de robo con violencia y/o intimidación que ocurrían en un sector de Paipote, donde se realizaban fiestas clandestinas. Por esta razón, se logró intervenir un grupo compuesto por adolescentes de entre 14 a 17 años que se autodenominaban los ‘069’, los cuales exhibían, ostentaban y utilizaban armas de fuego y munición, así como también consumo de drogas tanto en estas fiestas clandestinas como en sus redes sociales. De esta forma, se llevó a cabo un operativo que permitió la detención de cuatro adolescentes, incautando armas de fuego, munición de distinto calibre y sustancias ilícitas. Además, los resultados del procedimiento permitieron acreditar la participación de dos imputados en un delito de robo con violencia ocurrido anteriormente, lo que se suma a infracciones a la Ley de Armas, Ley de Drogas y el delito de lesiones graves”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo, Jefe de la Biro Copiapó.

En el desarrollo de la operación “La Fábrica” se incautó un revólver, la parte posterior de un arma de fabricación artesanal tipo escopeta hechiza, una pistola de aire comprimido, un rifle a postones, 377 cartuchos de munición de distinto calibre y dosis de cocaína base.

UNIDAD SACFI

Respecto de este procedimiento el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, Renán Gallardo, indicó que en la actualidad existe un foco referido a los delitos de robos con violencia, llevando a cabo distintas diligencias a partir de los ilícitos denunciados ante las policías. Fenómeno que está siendo atendido por la Fiscalía, la PDI y Carabineros para conseguir la identificación, detención y formalización de los responsables.

«En este caso frente a distintos robos cometidos en el sector de Paipote en Copiapó, se pudo individualizar a una banda de adolescentes que ostentaban armamento en redes sociales y quienes participaban en la comisión de estos delitos. A partir de ello, personal de la PDI ingresó al domicilio de los imputados luego que la Fiscalía solicitara la orden judicial respectiva incautando armas de fuego y municiones que eran utilizadas en estas actividades ilegales», dijo el fiscal.

Gallardo agregó que al profundizar en la investigación se pudo acreditar la participación de dos de los detenidos en un ilícito de robo con violencia. De esta manera los cuatro imputados formalizados ante el Juzgado de Garantía le fueron presentados cargos por delitos a la Ley de Control de Armas, mientras que a dos de ellos el delito de robo con violencia.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Fuentes, se refirió al procedimiento comentando que “es muy importante transmitir a la comunidad la detención de una banda criminal organizada de adolescentes en un trabajo conjunto entre la PDI Atacama y la Unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Atacama. El llamado es a evitar la concurrencia y participación en fiestas clandestinas que no están autorizadas y son ilegales. En este procedimiento se sacaron de circulación armas de fuego y se detuvo a los integrantes de una banda que cometía delitos de robo con violencia, por lo que con este trabajo evitamos estos delitos, perseguimos a estas bandas y detenemos su crecimiento delictual”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba