INTERNACIONAL

Más de 11.700 evacuados por tormenta en el sur de Filipinas

La tormenta tropical Jelawat, con modestos vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, tocó tierra esta mañana en el sureste de la isla y azotará la ciudad de Davao.

 

Más de 11.700 personas fueron evacuadas en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, a raíz del envite de una tormenta tropical que amenaza con provocar inundaciones y corrimientos de tierra, informan este lunes (18.12.2023) las autoridades.

El Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés) señaló en su informe de hoy que las personas evacuadas se encuentran realojadas en refugios temporales.

De momento, los servicios de emergencia no han informado sobre víctimas mortales o heridos ni daños materiales.

La tormenta tropical Jelawat, con modestos vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, tocó tierra esta mañana en el sureste de la isla y azotará la ciudad de Davao, con 1,6 millones de habitantes la urbe más poblada de Mindanao, apuntó el servicio meteorológico .

Advertencia de las autoridades

Conforme a los pronósticos, Jelawat golpeará la región durante todo el día y dejará copiosas lluvias, especialmente «en el interior montañoso».

«En estas condiciones, es probable que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por la lluvia, especialmente en zonas que son susceptibles o muy susceptibles a estos peligros», advierte el servicio meteorológico en su informe de este lunes.

Antes de la llegada de la tormenta, las autoridades tomaron varias medidas de precaución tales como suspender el servicio de transporte marítimo en la región afectada.

Cada año, entre 15 y 20 tifones pasan por el archipiélago durante la estación lluviosa, que comienza entre mayo y junio, y finaliza en octubre o noviembre.

ct (efe, cbn)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba