PAÍS

Nuevo golpe al bolsillo: Gasolinas y diésel suben hasta $16

 

En la previa a un nuevo fin de semana largo, la Enap informó de nuevas alzas (más acotadas) para las gasolinas y el diésel.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó de nuevas modificaciones en los precios por litro de los combustibles a partir del jueves 26 de octubre.

En específico, las gasolinas de 93 y 97 sufrirán otra alza, esta vez más acotada de 16 y 13,3 pesos por litro ($/lt).

El diésel aumentará 15,9 $/lt y el GLP para uso vehicular disminuirá 3,2 $/lt.

– Gasolina de 93: 16 $/lt
– Gasolina de 97: 13,3 $/lt
– Diésel: 15,9 $/lt
– GLP para uso vehicular: -3,2 $/lt

Precios de combustibles podrían seguir al alza

Si bien estos incrementos se alejan de los 30 pesos (o más) de alzas durante los últimos meses, el comportamiento se encuentra en línea con lo previsto por expertos, que sostienen que esta tendencia debiera mantenerse hasta noviembre.

Para ello citan factores como el valor del dólar, que en los últimos días se ha sostenido sobre los 920 pesos, además de los recortes de producción de barriles de petróleo por parte de potencias exportadores como Rusia y Arabia Saudita.

Estos precios, calculados mediante la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad, se mantendrán hasta el 15 de noviembre, donde la Enap anunciará nuevas modificaciones en los valores por litro.

La Empresa Nacional del Petróleo recuerda que “no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba