INTERNACIONAL

Suben a 148 los muertos por las inundaciones en el sur de Brasil, la peor catástrofe en la región

 

Las graves inundaciones que han azotado el sur de Brasil durante las últimas dos semanas ya han dejado un saldo de 148 muertos y 127 desaparecidos, según el informe más reciente de la Defensa Civil publicado este lunes.

En tanto, la cifra de heridos por las tormentas asciende a 806, convirtiendo esta catástrofe climática en la peor de su historia.

Agencias internacionales como EFE remarcan que la situación más crítica se registra en el estado de Río Grande do Sul, en donde se reportan al menos 147 fallecidos, seguido por un deceso en el estado vecino de Santa Catarina.

La tragedia ha alcanzado a 447 de los 497 municipios de Río Grande do Sul, afectando a 2,12 millones de personas, lo que representa el 18,8 % de los 11,3 millones de habitantes del estado.

En tanto, de los afectados, 80.826 han sido alojados en refugios improvisados en escuelas, gimnasios e iglesias, mientras que 538.241 se han refugiado en hogares de familiares y amigos.

Un total de 27.651 bomberos, militares y policías participan en las labores de rescate, contando para esto con el respaldo de 4.405 vehículos, 41 aeronaves y 340 embarcaciones.

De esta manera, han logrado rescatar a 76.470 personas y 10.814 animales hasta el momento, según informa la Defensa Civil.

La emergencia llevó a la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) a realizar un llamado a donaciones por un valor de 8 millones de francos suizos (8,8 millones de dólares) para apoyar a las víctimas de las inundaciones en Río Grande do Sul.

Según un comunicado de la federación de sociedades nacionales de la Cruz Roja, la FICR busca recaudar esta cantidad para brindar asistencia a 25.000 personas que han perdido sus hogares y necesitan ayuda urgente, con un enfoque en miembros de familias monoparentales, personas mayores y discapacitadas.

Lula posterga visita a Chile debido a las inundaciones

La emergencia por las inundaciones obligó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a postergar su visita oficial que tenía planeado realizar a Chile.

Originalmente, el mandatario tenía previsto aterrizar en Santiago el próximo viernes 17 de mayo. Sin embargo, Lula optó por suspender el viaje ante “la necesidad de monitorear la situación de las inundaciones en Río Grande del Sur y coordinar la asistencia a la población afectada y las tareas de reconstrucción”.

“Lo anterior fue comunicado al canciller Alberto Van Klaveren por su homólogo brasileño, Mauro Vieira. Ambos gobiernos seguirán buscando, a través de los canales diplomáticos, una nueva fecha para concretar esta visita”, indicó la Cancillería chilena.

Por el momento no hay una nueva fecha confirmada para la visita del presidente brasileño a nuestro país.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba