PAÍS

Sacerdote fue expulsado por abuso sexual durante ritos de sanación y exorcismo

El presbítero Roberto Valderrama, del Arzobispado de Concepción, estaba alejado de sus funciones desde 2022 cuando fue denunciado por su propia familia.

 

El Arzobispado de Concepción, en la Región del Biobío, anunció la expulsión del presbítero Roberto Valderrama, denunciado por abusos sexuales cuando realizaba ritos de sanación y exorcismo.

En un comunicado, la iglesia informó que concluyó el proceso administrativo penal en contra del ahora exsacerdote «en el que se ha dictaminado la pena de expulsión del estado clerical, por delitos reservados a la competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe».

Valderrama, agregó el Arzobispado, tiene un plazo de 10 días para apelar.

«Mantenemos nuestro compromiso con la verdad, justicia y reperación», cierra el comunicado.

El caso se remonta a 2022 cuando la Iglesia concluyó que el sacerdote era culpable de abuso sexual. Según se informó entonces, el sacerdote abusó de su prima durante un rito de sanación y exorcismo.

Entonces, el Arzobispado anunciaba el inicio del proceso penal que terminó esta semana con su expulsión.

La familia de Valderrama emitió un comunicado este miércoles resaltando que «la primera denunciante en este caso fue su prima, quien sufrió agresiones sexuales al interior de la Parroquia del Sagrario en Concepción, mientras participaba en uno de los ritos de exorcismo a cargo del mencionado sacerdote. SV hizo su denuncia ante la Iglesia Católica y a través de las redes sociales, lo que motivó a más mujeres a denunciar los abusos sufridos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba