Tío abuelo de Tomasito será formalizado este martes por la mañana

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El individuo permanecerá recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concepción.

 

El Juzgado de Garantía de Arauco acogió este sábado una petición formulada por el Ministerio Público y amplió en 72 horas la detención de Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo del Tomás Bravo y, de momento, único sospechoso su asesinato.

Escobar asistió de manera telemática a su audiencia de control de la detención, en la cual la jueza Liliana Medrano accedió a la ampliación solicitada, lapso en el cual la Fiscalía deberá concretar diligencias y recibir informes periciales para aclarar la dinámica del crimen, la presunta participación del imputado en los hechos y eventuales nuevos ilícitos.

«Se declaró ajustada (a derecho) su detención y luego fue solicitada por el Ministerio Público la ampliación de la detención del imputado, con el objetivo de poder recabar distintas pruebas a objeto de realizar de mejor forma su presentación. En definitiva, el tribunal decidió acoger la solicitud, fijando la audiencia de formalización para el día 2 de marzo a las 11:30 horas, la que se realizará en forma telemática», explicó Medrano.

En medio de la audiencia, el Tribunal declaró no admisible una querella por homicidio calificado presentada por Elisea Salazar, abuela paterna de Tomás. Su abogado, Patricio Olivares, anunció que apelarán esta decisión.

«Lamentablemente el tribunal se dejó influenciar por lo que realizó la Defensoría Penal Pública, que está en ejercicio de sus funciones… Claramente aquí nosotros estamos representando a una abuela que tenía una relación con un menor que le fue arrancada brutalmente, y el Tribunal declaró inadmisible (la querella) porque la víctima tenía acceso de representación», puntualizó el jurista.

Olivares agregó, que «dado el comportamiento del imputado, no podemos desestimar que existen a lo menos personas que hayan actuado en calidad de encubridores«.

«Nos llamó la atención el relato del imputado»

Por su parte, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, detalló algunos de los pasos de esta investigación, y comentó que tanto funcionarios del Ministerio Público como la de PDI encontraron extrañas las declaraciones del sospechoso.

«Nos llamó la atención el relato del imputado, que era aprendido y totalmente estructurado», detalló el persecutor.

El Ministerio Público también anunció que se levantará el secreto de investigación para quienes intervienen en el juicio (no será para todo público): «Ya no existe la necesidad de la reserva de información», dijo Ortiz. Esto también fue solicitado durante la audiencia por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y los demás querellantes.

La ampliación de la detención fue rechazada por Pedro Aguilera, defensor público del tío abuelo de Tomás, quien había pedido que la formalización se realizara este mismo sábado, lo que fue desestimado. Antes de la audiencia, Aguilera había señalado que Escobar no ha confesado el crimen, algo opuesto a lo que trascendió en la víspera.