Designan a nueva fiscal para dirigir la investigación de la muerte del pequeño Tomás

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El fiscal nacional Jorge Abbott designó a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, para dirigir la investigación penal.

 

Durante este miércoles, el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a una nueva fiscal para dirigir la investigación del caso de Tomás Bravo, el niño de tres años que desapareció y fue hallado muerto en el sector de Caripilún, en la provincia de Arauco, región del Biobío.

Abbott designó a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, para dirigir la investigación penal, luego de que las indagatorias estuvieran a cargo del fiscal jefe de Arauco, José Ortiz.

Según comunicó Fiscalía, «la designación se funda en el articulo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público debido a la gravedad y complejidad de la investigación, así como también a nuevos antecedentes incorporados a la causa, que harían necesaria la designación de la fiscal regional, quien podrá actuar con los fiscales adjuntos que estime necesarios, entre ellos, el fiscal adjunto a cargo de la hasta hoy de la causa.

Recordar que este martes, el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la prisión preventiva para Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, medida que había sido solicitada por el Ministerio Público.

«Este tribunal concluye que no existe, que no se ha acreditado por parte de los solicitantes de la prisión preventiva, los presupuestos materiales del delito», de forma que se desestimó la medida cautelar. “Si bien el imputado es la última persona con la que estuvo el menor en vida, tampoco existen elementos incriminatorios o evidencias que hayan sido recogidas o encontradas en las vestimentas del imputado o al interior del registro de su vehículo o de su domicilio que lo puedan vincular con la comisión del delito de homicidio”, añadió la jueza.

«El imputado se debe mantener en el recinto donde está hasta que la Corte conozca del recurso interpuesto por el Miniserio Público», agregó la magistrada.

Además, se fijó un plazo de seis meses para la investigación del caso.

Fiscalía anunció que apelará a la decisión del tribunal, expresando que se «va a interponer recurso de apelación en contra de la resolución que se acaba de dictar, que no dio lugar a la prisión preventiva del imputado».

El recurso del Ministerio Público se revisará este jueves en la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción.